Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Biomasa para hospitales y residencias

Para seguir contando con un suministro constante, toda la cadena de valor del sector forestal-madera tiene que permanecer en marcha.

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19, los camiones con biomasa han seguido llegando con regularidad a las residencias de ancianos y centros hospitalarios que necesitan del suministro constante de astillas o pellets para que las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria sigan funcionando en unos momentos especialmente delicados, en los que los profesionales de la salud combaten en primera línea para hacer frente al coronavirus y tratar a la población infectada.

Tanto astillas como pellets son producidos en el País Vasco como subproducto de la labor de aserrado del pino radiata. Para seguir contando con un suministro constante, toda la cadena de valor del sector forestal-madera tiene que permanecer en marcha; desde los rematantes que realizan los trabajos forestales, transportistas, sierras y empresas especializadas en la valorización energética de estos recursos ya sea astilla o pellets, los cuales, se obtienen del prensado del serrín en plantas específicas.

«La potenciación del uso de la biomasa en edificios públicos forma parte del plan vasco de bioeconomía forestal que busca reforzar los recursos kilómetro 0 como la madera para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles», explican desde Baskegur.