Biometría del bosque para una mejor gestión forestal en Andalucía

Nuevas tecnologías aplicadas a un mejor conocimiento y manejo del monte.

En Andalucía cada vez se habla más de gestión forestal. Nuevas tecnologías aplicadas a un mejor conocimiento y manejo del monte, a la altura de las necesidades de la sociedad del siglo XXI. En este vídeo, cortesía de Canal Sur y su «Espacio Protegido», nos lo explican técnicos del Laboratorio DendrOlavide.

INTRAX

Un equipo de investigadores y profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla elabora nuevas propuestas para la gestión forestal en Andalucía, donde la mitad de la superficie es de bosques. Utilizan un láser escáner en tres dimensiones para analizar los problemas y las opciones de gestión de una masa forestal. Bioconstrucción con maderas de calidad, prevención de incendios, el decaimiento de masas forestales o los nuevos sumideros de carbono son algunos de sus objetivos.

El láser escáner ha impreso una imagen tridimensional de un bosque de pinos con escasa o nula intervención forestal. Otras imágenes pertenecen a la misma masa forestal sobre la que se han realizado claras, podas y desbroce. Han constatado que ha mejorado el aprovechamiento de piñas.

Esta es una de las herramientas para prevenir todo tipo de riesgos ambientales. Los anillos de crecimiento de los árboles hablan de toda su evolución. Se pueden conocer qué factores lo debilitaron o si fue eficiente su gestión. El Intrax es un dispositivo capaz de analizar todos los nutrientes presentes en la madera.

Andalucía cuenta con cuatro millones de hectáreas de superficie forestal. El 75% es de titularidad privada y el 25% pública. De esta superficie 345 mil hectáreas son de pino piñonero. Solo en Huelva hay 140 mil hectáreas. El ciclo del carbono se cierra con la madera de calidad destinada a la bioconstrucción.

Intervienen: Raúl Sánchez (Investigador Laboratorio DendrOlavide), Andrea Hevia (Investigadora Laboratorio Dendrolavide), Jose Ramón Guzmán (D.G. Política Forestal y Biodiversidad).

Redacción: Miguel Montaño. Realización: Santi Aumesquet. Imagen: Abraham Sánchez. Montaje: Pablo de Borja.