La pasada semana tuvo lugar una celebración histórica en la sede mundial de Combilift en Monaghan, con motivo del 10º aniversario del exitoso programa de prácticas de ingeniería OEM, una iniciativa de colaboración entre Combilift y el Consejo de Educación y Formación de Cavan y Monaghan (CMETB). El acto, en el que participaron antiguos graduados, aprendices actuales y educadores locales, puso de relieve la evolución del programa, que ha pasado de ser una iniciativa de capacitación local a convertirse en una piedra angular del desarrollo industrial regional.
Lanzado en 2015, el programa de prácticas de ingeniería OEM nació de una visión compartida para abordar el déficit de competencias en ingeniería y fabricación con un enfoque dirigido por la industria. Hoy en día, con más de 150 alumnos que han pasado por sus puertas para lograr una cualificación de nivel 5 QQI, y con tasas de inserción laboral superiores al 80%, el programa se erige como un modelo de cómo la industria y la educación pueden colaborar en beneficio mutuo.
Combilift, líder mundial en soluciones de manipulación de materiales, ha sido fundamental para este éxito. Como principal socio industrial, Combilift no sólo ha proporcionado una experiencia de vanguardia en el lugar de trabajo, sino que también ha garantizado que el contenido del curso se ajuste a las exigencias del mundo real. «Queríamos crear algo más que un programa de formación: queríamos construir un camino hacia carreras profesionales significativas», dijo el Director General de Combilift, Martin McVicar. «Este período de prácticas ha conseguido exactamente eso, una y otra vez».
El programa, de nueve meses de duración, combina 26 semanas de aprendizaje presencial en el Monaghan Institute con 12 semanas de prácticas en Combilift. A lo largo de los años, el contenido del curso ha evolucionado para reflejar los cambios en el panorama de la fabricación, incluyendo ahora módulos de hidráulica, fabricación ajustada y, más recientemente, matemáticas para preparar a los estudiantes para mayores oportunidades laborales o educativas.
El CMETB ha desempeñado un papel fundamental en la coordinación e impartición del aspecto educativo del programa. Su compromiso permanente con la adaptación del plan de estudios, la obtención de financiación pública y la ampliación del programa para incluir a otros empleadores regionales a partir de 2025 refleja su planteamiento estratégico del desarrollo de la mano de obra. «Se trata de adelantarse a los acontecimientos», afirma Sinead McKenna, de CMETB. «Hemos creado un curso flexible y orientado al futuro que dota a los alumnos de las cualificaciones más demandadas y apoya al mismo tiempo a la industria local».
Uno de los aspectos más atractivos del programa es su accesibilidad. Financiado íntegramente con ayudas del Gobierno y de la UE, elimina las barreras financieras para los participantes y los alumnos reciben una beca de 300 euros semanales durante las prácticas en Combilift. Los becarios también se benefician de cualificaciones adicionales, como un módulo City & Guilds en hidráulica y un cinturón blanco Lean Six Sigma.
El hito de los 10 años estuvo marcado no sólo por la reflexión, sino también por la ambición de futuro. Los asistentes al evento de celebración escucharon de primera mano a antiguos graduados que han desarrollado carreras profesionales prósperas, muchos de ellos todavía en Combilift, algunos incluso avanzando hacia estudios de grado o aprendizajes de ingeniería.
Con la matrícula abierta para septiembre de 2025, tanto Combilift como el CMETB están redoblando su compromiso con la próxima generación. En palabras de Martin McVicar: «La demanda de talento en este sector no hace más que crecer, y estamos orgullosos de seguir construyendo ese talento aquí mismo, en Monaghan.»