por

EBAKI XXI se sumó a la fiesta del Carrefour International du Bois

La firma vizcaína asegura el flujo de madera desde el Macizo Central Francés.

El Carrefour International du Bois es para EBAKI XXI un punto de encuentro con clientes y con proveedores; de España y del sur de Europa, ámbito en el que se mueve principalmente la empresa de Muxika. Que tiene una presencia constante en mercados como los de Francia, Portugal e incluso Italia, donde es competitiva. Siempre aparecen contactos nuevos pero la feria de Nantes es, sobre todo, una “fiesta de la madera”.

«Las cosas marchan bien en EBAKI XXI -nos transmitió su gerente, Eduardo Márquez, en el Carrefour International du Bois, donde la empresa vizcaína participó junto con LANA, ETORKI y GRUPO GÁMIZ, bajo el paraguas de un formidable stand colectivo de BASKEGUR, la Asociación de la Madera de Euskadi-. Si bien es cierto que tras el verano de 2023, la actividad decayó sensiblemente, sobre todo en la parte del embalaje, porque el mercado tenía que hacer un ajuste de las compras que había registrado por anticipado en la época de la pandemia y la post pandemia, parece que ese ajuste ya se ha producido, razonablemente, y la actividad ha vuelto al mercado, pensamos que para quedarse aunque, tal vez, parte del ajuste se tenga que rematar en lo que resta del año”.

Dos factores que ha distorsionado la normalidad en el mercado, según Eduardo Márquez, quien además es presidente de FAPROMA, la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, han sido las condiciones climatológicas en buena parte de los montes donde se aprovisiona de madera nuestra industria y, sobre todo, la importación de palets; “algo que no es habitual en España, y que ha afectado a las industrias de primera y segunda transformación de la madera de nuestro país”.

“Nuestro reto a medio plazo es aumentar y optimizar nuestra capacidad de aprovisionamiento»

Eduardo Márquez, gerente de EBAKI XXI

Con todo, desde EBAKI se percibe un nivel de actividad relativamente bueno en el mundo del palet, “teniendo en cuenta que la economía en España es una de las que, de momento, van mejor en Europa”. No podemos obviar que gran parte de la industria de la madera y todo el sector del embalaje están directamente ligados a la marcha de la economía. 

Por lo que respecta a la madera para el mueble, otra gran línea de negocio de EBAKI XXI, Eduardo Márquez nos habla de estabilidad. “Es cierto que, cuando se generan excedentes, en cualquier momento llegan del exterior maderas que compiten con la nuestra en precio pero así, con todo y en general, es un mercado más estable que el del embalaje”.

Otra línea de negocio de EBAKI XXI es el pellet; un producto íntimamente ligado a la climatología. “Ha habido un invierno relativamente suave en toda Europa, y hay excedentes en la producción que se tendrán que regularizar, que normalmente se traducen en reducciones de precios y buenas oportunidades de compra al final del verano, a la espera de cómo venga la climatología el invierno próximo. En España hay una capacidad de producción de pellet superior a la demanda y, salvo que se cubra con exportaciones, las fábricas se tendrán que regular y el mercado decidirá cuáles pueden proseguir en su actividad”.

El aserradero nuevo de EBAKI XXI está funcionando a pleno rendimiento desde hace tiempo. Adaptándose en todo momento a las circunstancias del mercado y las incidencias en el aprovisionamiento de madera; “gran problema a resolver todavía para toda la industria”, apunta el gerente de la empresa vasca.

La compañía ha empezado a tomar posiciones en el Macizo Central Francés, donde se espera que en los próximos años va a haber disponibilidad de madera. “Nuestro reto a medio plazo es aumentar y optimizar nuestra capacidad de aprovisionamiento -concluye el gerente de EBAKI XXI-. Con la idea de preservar e incrementar el flujo de madera hacia la fábrica, en Vizcaya”.