El piñón ya tiene BSO

Se ha estrenado el hit forestal del verano.

La música es el lenguaje más universal que existe y por eso ha sido el elegido por el Grupo Operativo Pinea para gritar a los cuatro vientos que nos estamos quedando sin piñones. Y si no hay piñones, que es la semilla del pino, podemos quedarnos sin una de las especies más representativas de nuestro territorio forestal: el Pinus pinea o pino piñonero.

Pero además si no se consigue frenar la plaga de la chinche americana, como se conoce coloquialmente al Leptoglossus occidentalis, está en peligro la sostenibilidad económica y medioambiental de las 400.000 ha de pino piñonero que hay en nuestro país y todos los puestos de trabajo directos e indirectos que tienen que ver con las tareas de gestión sostenible de estos pinares, la recogida de la piña y toda la industria relacionada con la extracción, procesado y comercialización del piñón.

El pino piñonero no solo produce piñones, sino también madera, leña, hongos y servicios ambientales, una serie de productos que deben ser puestos en valor para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones y por tanto su conservación.

Por ellos, mientras el Grupo Operativo PINEA trabaja en su control, es necesario que la sociedad se implique, y una manera sencilla es lograr que el consumidor entienda el valor diferencial del piñón del pino piñonero y lo demande por sus características organolépticas y nutricionales, en detrimento de piñones de otras especies de menor calidad procedentes del extranjero.

¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de la música?

El cantautor Miguel Dantart reinventa la tonada popular «Chincha rabiña, que yo tengo una piña llena de piñones y tú no los comes» y el resultado es «Chinche rabiña ¡fuera de mi piña!».

Hagamos que este «temazo forestal» se convierta en la banda sonora del pino piñonero y de toda la cadena de valor del piñón.

Los ingresos de la canción y el videoclip «Chinche rabiña ¡fuera de mi piña!» serán destinados íntegramente al mantenimiento de las actividades de investigación e innovación iniciadas por el Grupo Operativo PINEA y, de forma específica, al mantenimiento y seguimiento del dispositivo de parcelas de investigación.

¡ AYÚDANOS Y COMPARTE ESTE VIDEO !

Idea original: Jasten Fröjen   |  Autor: Miguel Dantart