por

El proyecto “Evaluación de la sostenibilidad del sector forestal en la CAV”, reconocido por el Ministerio de Agricultura y Alimentación

Liderado por BASKEGUR, ha sido elegido para formar parte del catálogo de buenas prácticas en mejora de la calidad y sostenibilidad del sector forestal.

El trabajo “Evaluación de la sostenibilidad del sector forestal en la CAV” liderado por Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ha sido elegida junto a otras dos iniciativas innovadoras para formar parte del catálogo de buenas prácticas en mejora de la calidad y sostenibilidad del sector forestal del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

El Director General de Baskegur, Oskar Azkarate, ha dado cuenta del proyecto y de sus resultados en la jornada de intercambio virtual entre grupos operativos y proyectos innovadores organizada por la Red Rural Nacional, que se ha celebrado de forma online por la plataforma zoom.

En los últimos años se viene observando una tendencia creciente en cuanto a la mayor sensibilidad y demanda de información por parte de las personas consumidoras sobre las características ambientales de los productos y servicios que adquieren a fin de ejercer un consumo más responsable.

Las empresas del sector forestal-madera tienen por su parte la necesidad de dar a conocer las ventajas que para el medio ambiente tienen los productos que realizan y necesitan poder contar con unos parámetros objetivos para compararlos con sectores que con su actividad generan efectos perniciosos en nuestro entorno.

Tomando como base los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el proyecto hace un análisis de cómo el sector forestal-madera es un aliado para su cumplimiento y también que indicadores deben de ser corregidos para afianzar el triple beneficio social, económico y ambiental.

El resultado final se concreta en fichas metodológicas que realizan una fotografía del papel del sector forestal-madera en 36 de los indicadores a estudio en los ODS de la ONU.

Junto a Baskegur han participado en la realización del informe el centro tecnológico Neiker e IK/Ingeniería. Tres empresas de la Asociación de la Madera de Euskadi, Protec, Egoin y Ebaki, han colaborado ofreciendo datos para poder realizar los análisis de los indicadores.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y el Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, han sido las entidades encargadas de financiar el proyecto.