El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) realiza la última parada de este año de El viaje de la madera en el edificio Impulso Verde, del Concello de Lugo, uno de los proyectos más destacados a nivel nacional e internacional en arquitectura sostenible y construcción en madera. Con esta visita se completa un recorrido iniciado en primavera y enmarcado en el Plan Social ENCE Pontevedra, permitiendo conocer varias obras de referencia en Galicia contribuyendo, de este modo, a visibilizar el potencial de la madera en construcción y rehabilitación.
A lo largo de este año, la iniciativa realizó paradas en obras emblemáticas como A Casa do Taberneiro, de Arrokabe Arquitectos, un ejemplo sensible en cascos históricos mediante soluciones avanzadas enmadera; y en el Edificio Redeiras, de la Universidad de Vigo, de Abalo Alonso Arquitectos, pieza singular que destaca tanto por su lenguaje arquitectónico como por el uso equilibrado y eficiente de sistemas en madera. Además, el viaje contó con pausas enriquecedoras de la mano de Ángel Panero, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela, que contextualizó la relación entre patrimonio y madera en la ciudad histórica; Brais García, de Seranco, que aportó la visión técnica sobre los procesos constructivos; y el carpintero Ángel Otero, quien compartió la perspectiva artesanal y el valor de los oficios en la cadena de valor de la madera.
IMPULSO VERDE: EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD, INDUSTRIALIZACIÓN Y DISEÑO CON MADERA
La visita final al edificio Impulso Verde, de la mano de Susana Penedo, arquitecta del Ayuntamiento de Lugo, coautora del edificio junto con Antonio Lara Bocanegra, y de Benigno Jáuregui, gerente de la empresa municipal de vivienda y suelo de Lugo (EVISLUSA) y arquitecto director de las obras del edificio Impulso Verde, permite conocer cómo la madera lidera una nueva generación de edificios sostenibles. Impulso Verde presenta una estructura realizada íntegramente en madera, basada en sistemas industrializados como el CLT y la madera laminada. Además, apuesta por estándares avanzados de eficiencia energética, con un diseño orientado a minimizar el consumo, optimizar la ventilación y garantizar un alto confort interior. Su enfoque integra los principios de la economía circular. Como parte del proyecto Lugo+Biodinámico, está alineado con los modelos urbanos resilientes promovidos por la Unión Europea y funciona como demostrador real de construcción industrializada enmadera, reforzando el papel de Galicia en el desarrollo de nuevas soluciones constructivas de bajo impacto. PEMADE, de la Universidade de Santiago de Compostela, desempeñó un papel clave en el edificio Impulso Verde, aportando su experiencia en ingeniería y evaluación estructural de los sistemas constructivos en madera, lo que permitió optimizar el diseño, garantizar la seguridad y demostrar la viabilidad de emplear madera en edificaciones públicas de alta exigencia ambiental.
NUEVAS PARADAS DE EL VIAJE DE LA MADERA EN 2026
El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia trabaja ya en las próximas paradas de este viaje, con la finalidad de dar a conocer los pormenores de nuevas obras y acercar los beneficios de la construcción en madera al conjunto de la sociedad. Se trata de un modo de acercarse a las obras a través del conocimiento y la experiencia directa de quienes la diseñan y la hacen posible.
