En España hay millones de hectáreas de bosque abandonadas y un 85% de superficie forestal sin instrumento de gestión

Un iceberg muestra las verdaderas amenazas de nuestros bosques.

En la base de un iceberg descubrimos que la falta de propietarios es la gran amenaza de millones de hectáreas de bosque que están abandonadas en nuestro país y que hoy no disponen de gestión forestal. Pero hay otras: las conocidas como los incendios y las desconocidas, como la pérdida de biodiversidad. A través de materiales como un vídeo y un folleto se explica cuáles son estos riesgos y las solucionesZero para atajarlos, y actuar con certeza en la conservación de los bosques.

La colaboración entre Fundación Global Nature (FGN) y la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt de adaptación de los bosques de Soria al escenario de cambio climático, está dando grandes resultados.

En la base de ese iceberg descubrimos que el cuidado de nuestros bosques está huérfano de propietarios y motivación, lo que significa que las acciones necesarias para su gestión y, por tanto, para su existencia, no pueden ejecutarse porque no sabemos quién es el propietario o, incluso sabiéndolo, este no se encuentra motivado para involucrarse. De hecho, en nuestro país, actualmente hay millones de hectáreas de bosque abandonadas y aproximadamente un 85% de superficie forestal sin instrumento de gestión.

Por otro lado, la colaboración ha permitido compartir intereses y objetivos en otras acciones del proyecto que, según los pasos que se están dando, permitirán desarrollar mejor las acciones socioeconómicas del proyecto, y de forma más directa con el territorio.