Igual que todas las empresas del mundo de la madera, ETORKI S. Coop transita en los últimos meses por un auténtico «tobogán»; algo inédito en el mercado y difícil de gestionar, después de un 2022 con una demanda de madera “hasta excesiva”, nos dice Federico Saiz, gerente de la empresa alavesa.
“El año 2023 se inició con incertidumbre, y la segunda parte del año fue mala -rememora-. Especialmente en el sector del palet, con un parón brutal y la pérdida de muchos pedidos. A nosotros, por nuestra trayectoria, seriedad y forma de trabajar, nuestros clientes nos han respetado, comprendiendo cuál es la situación del mercado, y esto nos ha permitido mantener un nivel razonable de actividad”.
El arranque de 2024 ha sido “suave” pero, a partir de marzo, “sin entender exactamente por qué, ha habido un repunte de actividad importante, incluso brusco, ya que ha cogido a mucha gente con los almacenes vacíos de palets”.
En este escenario, ETORKI afronta el futuro con retos y proyectos ambiciosos.
“Para nosotros la presencia en ferias como el Carrefour International du Bois siempre es importante, con compañeros de viaje del País Vasco, bajo el paraguas de Baskegur -señala Federico Saiz, quien preside la Asociación de la Madera de Euskadi-. Visibilizamos y ponemos en valor la madera que se genera y transforma en nuestro territorio, en un stand espectacular, potente, que está a la altura de la imagen que deseamos transmitir a todo el sector”.
ETORKI busca en Nantes mantener el nivel relacional con sus clientes y “si viene una nueva operación, bienvenida sea”.
Fotografías: ©Madera-Sostenible y Baskegur