FELDER GROUP exhibió en LIGNA 2023 numerosas innovaciones y mejoras de sus equipos, dentro de su amplia gama de productos para la industria de la madera y el mueble, la carpintería y la ebanistería. Con un portfolio completo de maquinaria y automatismos para diseñar e implementar líneas de fabricación.
En el área de automatización, la estrella era el “robot-Motion”; una solución que FELDER configura a medida de las necesidades de su cliente, con diversas posibilidades para la automatización de procesos; más allá de la carga y descarga de las máquinas. “Esto es algo en lo que estamos haciendo mucho hincapié ya que, en los mercados más maduros, como el español, existe un problema grave de falta de mano de obra especializada -explicaba a MADERA SOSTENIBLE el director de FELDER GROUP IBERICA, Lluís Biosca-. Por ello nuestros clientes, cada vez más, se están fijando en los automatismos y en robots de diferentes tamaños que les permitan, con un único operario, realizar fácilmente los trabajos más mecánicos que, además, suelen ser los que requieren un mayor esfuerzo físico”.
En el stand de FELDER GROUP estaba funcionando un pequeño robot que aprende rápida y fácilmente lo que tiene que hacer: Basta con realizar el proceso manualmente una vez, para que la máquina lo repita sucesivas veces, él solo.
Nuevas líneas de taladrado automáticas se complementan a la perfección con las celdas de nesting, donde se realiza el corte y mecanizado de las piezas. Tras su paso por una canteadora automática, muchas piezas requieren el taladrado de sus cantos y la inserción de clavijas, que se realiza en estas máquinas y que FELDER también configura a la medida de los requerimientos de su cliente.
La compañía austriaca dedicó un espacio de su exposición a la elaboración del macizo. Con una especial atención a la tecnología para la fabricación de ventanas y también construcción de casas de madera. Felder Group ha desarrollado un espectacular centro de trabajo para la elaboración de perfilería, que atrajo la atención de muchos visitantes.
Desde la adquisición en 2019 del Grupo MAYER, el Grupo FELDER no ha cesado de incrementar el número de soluciones de corte y las ventas de máquinas seccionadoras y almacenes inteligentes. De hecho, en LIGNA se presentó una nueva seccionadora: la kappa automatic edition. En dos versiones; 85 y 100, dependiendo de la altura de corte. Junto con los modelos “classic”, representa una solución de entrada en el segmento del seccionado de tablero.
Quien requiere soluciones de mayor envergadura, encuentra en FELDER una amplia gama de seccionadoras de la marca MAYER.
Con este completo abanico de máquinas y equipos para la fabricación de muebles y la carpintería industrializada, FELDER se consolida como un partner global y fiable para realizar líneas completas y automatizadas de producción.
A principios de este año FELDER anunciaba la adquisición por parte del grupo de la prestigiosa firma italiana EMC; un reconocido fabricante de lijadoras especiales. Con sus espectaculares máquinas rotatorias y sistemas patentados para el acabado de superficies con alto brillo.
O las “Fine Brush” que tanto demanda el mercado, en distintos modelos, y que ofrecen soluciones al lijado de piezas con aristas, formas, panelados … imposibles de realizar en una calibradora. Mediante rodillos en línea y rodillos rotorbitales, las máquinas de EMC dan respuesta a este tipo de trabajos cuya demanda, como quedó dicho, es creciente.
Por ejemplo, para hacer la persiana mallorquina o de librillos. “Solamente con el giro de dirección de los ejes, conseguimos en una primera pasada dar un acabado, por ejemplo, de 180, y en una segunda pasada, de 300. Sin necesidad de cambiar bandas -explica Lluis Biosca-. Es una gran solución para quienes realizan el lijado, cepillado y pulido de madera maciza y también el tablero lacado”.
En cuanto a máquina convencional, de nuevo estuvo presente en el stand de FELDER su ya conocido sistema PCS de seguridad del operario en la escuadradora. Hasta ahora este sistema sólo estaba en la gama más alta de las escuadradoras FORMAT 4, la 550. Y desde ahora se puede encontrar ya en el nuevo modelo kappa 450, que toma el relevo de su antecesora kappa 400. E incluso por primera vez, en las escuadradoras marca FELDER. Desde la K 945 S, primera máquina de la gama y totalmente nueva.
FELDER GROUP es reconocido como líder mundial en el segmento de la máquina convencional. Desde los pequeños CNCs HDC de la marca HAMMER, pensados para los artesanos, pero con unas prestaciones espectaculares, hasta las máquinas para el marcado láser de cualquier material: metal, textiles, cuero, plásticos y, por supuesto, madera… Pasando por la nueva línea amarilla HAMMER 2, que viene a dar respuesta al cliente particular, aficionado y hobby, pero con exigencias altas, aunque un presupuesto más reducido que el del cliente profesional. Que no hallaba en la oferta asiática los estándares de calidad que tenemos en Europa.
La HAMMER HS para el lijado de cantos sigue cosechando éxito. En LIGNA fue presentado un modelo superior, la E F700K, una máquina más robusta y con más prestaciones, que ya entra en la gama FELDER, y además de lijar permite pulir.
ESTRUCTURA es una máquina peculiar para estructurar y rusticar la madera, marcando la veta. La firma austriaca disponía del modelo 60 02, y en Hannover ha lanzado un modelo más pequeño, el 40 02, respondiendo a una demanda del mercado, que no requería tanta anchura.
En el universo de la canteadora, más allá de la conocida familia TEMPORA, que está dando muy buenos resultados en todo el mundo, en sus líneas 400, 600 y 800, en las que el grupo prepara novedades que estarán listas a final de año, FELDER ha mostrado en Hannover un “remake” de sus líneas G500, con los modelos G560 y G580. Una máquina de construcción sencilla, aunque muy robusta y potente, que responde a la necesidad del mercado de una menor versatilidad: menos cambios. “Esperamos que esta máquina tenga mucho éxito en España, con distintas composiciones, ya que es una muy buena máquina, sin tanta electrónica como se puede disfrutar en las grandes canteadoras TEMPORA, y con un precio lógicamente inferior”.
Con todo, progresan y evolucionan los sistemas PUR y GlueBox de Grupo FELDER en sus encoladoras de cantos de la LÍNEA 600.
“Tenemos una posición excelente en el mundo del CNC y el canteado, la amplia oferta de MAYER en el segmento del corte y ahora, con EMC, damos un paso de gigante en el campo del lijado. Estamos atendiendo a una pyme cada vez más industrializada y llegando a un cliente al que, sin estas máquinas, aún no llegábamos, y ahora la siguiente innovación llegará de la mano del canteado. Para cerrar este 2023”, concluye el director de la filial en España y Portugal del Grupo FELDER.