La 40ª edición de FIMMA + Maderalia ha sido testigo de la exitosa iniciativa «La Carpintería», impulsada por la dirección de la feria en colaboración con la Asociación de Profesores y Profesoras de Madera y Mueble (Profemadera) y diversas empresas expositoras. Este espacio ha permitido a visitantes y profesionales del sector observar en vivo un proceso de trabajo real, llevado a cabo por estudiantes y profesores de ciclos de formación madera y mueble.
Durante los días de la feria, «La Carpintería» se convirtió en un centro de atracción al mostrar la fabricación de un kit de estantería, mesa y sillas para una ludoteca infantil. Esta actividad en vivo no solo ha demostrado las habilidades y conocimientos de los futuros profesionales del sector, sino que también ha subrayado la importancia de la formación y capacitación continua en la industria de la madera.
La iniciativa ha contado con el apoyo y la colaboración de empresas expositoras, que han proporcionado los materiales, equipamiento y maquinaria necesarios para la realización del trabajo. Este esfuerzo conjunto ha permitido recrear un entorno de carpintería auténtico, donde estudiantes y profesores han podido mostrar las últimas innovaciones en los procesos de trabajo actuales.
La propuesta ha sido tan bien recibida que «La Carpintería» se perfila como uno de los grandes focos de atracción para la próxima edición de FIMMA-Maderalia. Esta iniciativa no solo busca destacar las innovaciones en el sector, sino también concienciar sobre la importancia de una formación sólida y continua para los futuros profesionales de la madera y el mueble.
«Estamos muy contentos de que FIMMA + Maderalia haya confiado en nosotros para crear este espacio real de trabajo, que pone de manifiesto la capacidad de nuestros alumnos y alumnas», ha dicho Carlos González, presidente de Profemadera.
«Hemos realizado un mini proyecto de fabricación de una estantería, una mesa y cuatro sillas para una ludoteca infantil», explica Raquel Ondo Nchama, alumna del IES León Felipe. «Lo más positivo de esta experiencia es el contacto con la gente, y ver diferentes formas de trabajar y de pensar», apunta su compañera Jessica Guzmán.
«En primer lugar hicimos un prototipo en DM para, a continuación, mecanizar todas las piezas en el CNC y, finalmente, ensamblarlas», relata Xabier Erburu, alumno del CI Donibane. «En pocos días comunicamos muy bien el proceso que llevamos a cabo en las aulas, de una manera distendida», observa su maestro, Alfonso Erro.
«Las empresas que están en FIMMA + Maderalia, presentando su maquinaria y sus productos, son las que luego van a recurrir a nosotros; somos los futuros usuarios de estas máquinas y materiales; es importante que nosotros conozcamos el futuro del sector, y que el sector conozca a sus futuros profesionales», concluye Arturo Maciá, alumno del IES Virgen de las Nieves.