El 60% del parquet de viviendas de España fue edificado sin tener en cuenta criterios ambientales. Por tanto, en la actualidad es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Así lo admitió en el prólogo de la jornada HAVE A WOOD DAY, organizada por FSC España y celebrada el pasado viernes, María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO.
MÁS MADERA, PARA TODOS Y PARA SIEMPRE
La madera es un material que ofrece múltiples ventajas, tanto en rehabilitación como en obra nueva, tales como su circularidad y la industrialización en nueva construcción, que todos deseamos descarbonizar. “Con el indicador de calentamiento global que prepara la Comisión Europea, seguiremos al detalle la huella de carbono de los edificios y seremos capaces de hacer una comparativa entre diferentes sistemas constructivos”, apuntó la representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien además anunció que el MITECO tiene el objetivo de convocar una Mesa de la Madera enfocada hacia la generación de modernas políticas públicas, ligadas a la iniciativa privada.
Roberto Rubio, director de operaciones de la Fundación CESEFOR y presidente de FSC España, redobló la apuesta por la madera en la construcción presente y futura, “con todos los agentes que intervienen en su cadena de valor”.
Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC en España, aludió al edificio IMPULSO VERDE, inaugurado en 2023. El primero con certificación de proyecto FSC. “Es el éxito de un proyecto colectivo; un modelo para el sector forestal, la industria y la nueva edificación”. En efecto, actualmente se registra una mayor demanda de madera en la construcción y esto, obviamente, está está traccionando en la certificación de la madera, pero hay que seguir trabajando para potenciar y normalizar una gestión sostenible de los recursos forestales.
“Derribamos mitos, ya no hay miedos -celebró Dolores Huerta, Directora General del GBC España-. Hoy hablamos de oportunidades y de futuro para la madera en la construcción”. Desde el Green Building Council se observa que la industria española ligada a la construcción con madera “ya no es tan escasa y pequeña como cuando echamos a andar. Hoy existen empresas importantes que fabrican sus productos con la madera de nuestros bosques, con una gestión forestal sostenible”.
PONIENDO EN VALOR LA MADERA DESDE EL MONTE
Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, moderó una interesante mesa de debate en la cual se planteó a representantes de varias administraciones autonómicas la viabilidad del uso de la madera en la construcción.
Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad del gobierno de Castilla-La Mancha opina que “es fundamental que la Administración se lo crea”. A su juicio, “otro paso clave es la caracterización de la madera del territorio, de cara a ofrecer a los técnicos valores que se puedan medir”. Asimismo, Susana Jara dijo que “sin silvicultura no habrá madera de calidad”, y para potenciarla sugirió “aportar a su desarrollo el valor de los servicios ecosistémicos que el bosque ofrece a la sociedad”.
José Luis Chan, director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, puso el acento en garantizar la trazabilidad de la madera. Y abogó por dar el salto “hacia la madera de calidad, también de frondosas, para la construcción, más allá de la madera para trituración y biomasa, cuyo modelo es dominante en Galicia, con lo que esto comporta en la selvicultura y la gestión forestal futuras”. Chan apuesta por la divulgación y formación necesarias en este sentido.
José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, se refirió al reto del sector con el EUDR (Reglamento Europeo sobre la Deforestación) como “una oportunidad, si nos conduce a la digitalización de la gestión, hacia unos niveles de los que estamos aún muy lejos, mediante la herramienta de la geolocalización”, aunque admitió que en su región existe el hándicap de una propiedad privada dispersa y atomizada. Arranz presentó al auditorio del HAVE A WOOD DAY el Plan Hábitat de Castilla y León; donde la madera es fundamental.
Cerró la mesa Gabriel Angel González, en representación de la Asociación Forestal Andaluza y la Junta de Andalucía, quien puso sobre la mesa otro tema capital: la garantía de suministro de madera a la industria, si es que deseamos incorporar este material al parque público de viviendas. “Hemos de integrar progresivamente esta realidad a los planes estratégicos y leyes forestales de nuestras respectivas regiones; Andalucía ya lo está haciendo”.
Todos los intervinientes en esta mesa de debate coincidieron en la idea de que para alcanzar una industria potente y competitiva, son necesarios incentivos. La ayuda de la Administración y la colaboración público-privada. Asimismo, apuntaron que “la gestión forestal no ha de ser costosa, sino rentable”.
ARQUITECTURA EN MADERA Y EXPERIENCIAS CONSTRUCTIVAS
La jornada HAVE A WOOD DAY, que llenó por completo el salón de actos del Ministerio, pasó de los bosques a los proyectos, en una mesa moderada por Irene Jimeno, arquitecta y fundadora de Toca Madera·Sounds Wood: ¿Cómo deberían ser los edificios del futuro?
Daniel Ibáñez, CEO en IAAC, opina que han de ser autosuficientes, de rápida ejecución, negativos en CO2, verdes y densos y bien diseñados. Así, el prestigioso arquitecto presentó “Terrazas para la vida”; un proyecto donde la madera es extremadamente eficiente en vivienda colectiva. Ibáñez empleó unos minutos en presentar el Informe MASS MADERA, hecho público hace pocas semanas.
Guillermo Sevillano, CEO de Suma Arquitectura, destacó la “capacidad de sociabilidad de la madera” y puso como ejemplo la Biblioteca Gabriel García Márquez, elegida ‘Mejor Biblioteca Pública del Mundo’, y donde este noble material es protagonista tanto en la estructura como en la envolvente e incluso en el interiorismo. Sevillano cerró su intervención presentando al público el proyecto CIMBRA; el Centro de Innovación, Madera, Biomateriales, Realización y Aprendizaje, que poco a poco ha echado a andar, y está a disposición de todo el sector.
Sandra Llorente, directora general en Lignum Tech, presentó “El Cañaveral”; un ejemplo de sostenibilidad ambiental, social y financiera, que “contribuye a democratizar la madera”. Llorente puso el acento en la importancia de los plazos de ejecución de un edificio. Aquí la madera juega un papel decisivo, ya que ayuda a agilizar los tiempos de fabricación e instalación de los elementos constructivos. “Además, es favorable a la descarbonización; por sus buenos registros de carbono embebido y de carbono operacional, esto es, durante la vida en uso del edificio”.
MADERA Y PROMOCION INMOBILIARIA
En una mesa de debate moderada por Genoveva Canals, coordinadora de Unemadera, destacadas empresas inmobiliarias de nuestro país en la actualidad dejaron también su opinión sobre la madera en el escenario urbanístico que se avecina.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de VÍA ÁGORA, observa que “estamos en un momento idóneo, en una oportunidad histórica para la madera, con la legislación europea y el sector inmobiliario a favor de este material”. Con todo, “necesitamos que la Administración sea consciente de la problemática que aún existe en el sector forestal -advirtió Gómez-Pintado-; fijémonos en cómo llevan a cabo los aprovechamientos forestales países de nuestro entorno”. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera que hace falta una regulación del sector forestal, acorde a la nueva realidad de la edificación, y propuso potenciar en ella la figura del “agente selvícola”, como eslabón determinante que no se puede obviar.
“Hemos llegado a la madera a través de la industrialización -afirmó José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS HOMES-. Las claves están en la reducción del carbono, en que el material es estructuralmente apto y, además, porque se presta a una arquitectura flexible”.
Jacobo Aboal, director general de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal y Jacinto Seguí, director de consultoría técnica de FINSA, apuestan por dar más valor añadido a la madera, que lleve a este material a jugar un papel cada vez más relevante en la edificación en altura. Para lo cual “es imprescindible el acompañamiento de lo público”.
Para cerrar la jornada Edgar Lafuente, jefe de área de industria y construcción con madera en CESEFOR, presentó Maderaula como referente en la necesidad de aumentar y mejorar la formación en construcción con madera en España, generando además una comunidad de empresas y personas altamente cualificadas, con capacidad de dar respuesta a la demanda creciente del sector.
La tercera edición de HAVE A WOOD DAY transmitió confianza renovada a todo el sector de la madera. Que observa con esperanza que tiene presente y futuro.
Haciendo una decidida apuesta por una bioeconomía circular. Por la repoblación de zonas rurales del país, con gran potencial. Incluyendo progresivamente a la mujer en todos los eslabones de la cadena: forestal, industrial e inmobiliario.
Por la industrialización de la construcción. Por su descarbonización. Con materiales nacionales, de proximidad.
Todos queremos un sector fuerte, desde la foresta al edificio, pasando por el aserradero y la segunda transformación de la madera. Con paso firme y haciendo piña. Contamos con un material altamente tecnológico, que se presta a la industrialización.