Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

“HOMAG aplica la IA para gestionar los retales en los almacenes automáticos”

Almacén y Seccionadoras HOMAG TREFF 2024

Dieter Rachor, Senior Sales Manager Centro y Sur de Europa de HOMAG valora muy positivamente el HOMAG Treff 2024, donde ha observado un interés creciente de los clientes por las nuevas soluciones de automatización que ofrece la marca alemana.

“Hemos mostrado interesantes novedades, que son el fruto del desarrollo de varios años -explica a Madera Sostenible Dieter Rachor-. Son productos que cumplen la necesidad de los clientes, que están creciendo con ellas. Con nuestras innovaciones, acompañamos al cliente hacia el futuro, esta es nuestra filosofía”.

HOMAG suma más y más clientes que han incorporado a sus instalaciones los almacenes automáticos, y gracias a ellos están creciendo, pero aún pueden mejorar. “Los fabricantes de muebles manejan cada vez más variedad de tableros y más retales, y no saben cómo gestionarlo. Nosotros facilitamos la gestión de los retales, optimizando el trabajo del almacén con una inteligencia artificial (IA) -explica Dieter Rachor-. Registramos cada movimiento de tablero en el almacén y damos sugerencias al operario; los clientes obtienen muy buenos resultados, reduciendo las operaciones entre un 20 y un 30 por ciento, reubicando los retales en otras producciones. Mediante la inteligencia es posible optimizar aún más el trabajo en su almacén”.

MÁS NOVEDADES

Cuando el tablero no está bien fabricado, en la seccionadora se puede producir el “efecto banana”. HOMAG mide la distancia de la tira a la regla en cada posición cuando el empujador la retira, y así se sabe qué tolerancia tiene cada pieza, controlando mejor la calidad. “Es posible reportar al proveedor de los tableros un informe mensual de estas incidencias, e incluso obtener de él una compensación”, sugiere Dieter Rachor.

El propio operario también puede seleccionar en una lista las piezas mal cortadas o piezas que están fuera de la producción, por ejemplo porque están rayadas, y luego mandarlas a la optimización, sin necesidad de acudir a la oficina donde se gestiona la optimización.

HOMAG exhibió en Schopfloch un alimentador simple, de un eje, que alimentaba de tableros una seccionadora exactamente igual que a un almacén automático, ya que tiene atrás el mismo software que el almacén; con la misma capacidad de gestionar el movimiento de los tableros, la gestión de los restos…

Es una solución muy flexible y práctica para las empresas de tamaño mediano, que todavía no han dado el paso hacia un almacén automático. Cuando la empresa crece, puede incorporar un almacén, también con el mismo software. 

“Nuestros clientes pueden crecer con nuestra filosofía y con nuestras ideas”, concluye Dieter Rachor.

Salir de la versión móvil