IMPULSE 2021 de SONAE ARAUCO: En Casa (pero no) Solo

Ha celebrado su evento de tendencias para el sector del mueble en un formato casi 100% digital.

[No está] Solo en casa. Así resume Sonae Arauco los eventos organizados en el marco de IMPULSE 2021 a pesar de las circunstancias actuales. Y es que, sin duda, el significado de la palabra «casa» como idea central ha cambiado considerablemente en los últimos meses. Ahora, una casa es mucho más. También es oficina, colegio, gimnasio, oasis de bienestar o patio de recreo. Para poder cubrir todas estas necesidades, nuestras cuatro paredes necesitan flexibilidad.

Este año, el prestigioso fabricante internacional de productos derivados de la madera ha celebrado su evento de tendencias para el sector del mueble en un formato casi 100% digital, por primera vez en su historia, partiendo del concepto de la casa. El objetivo ha sido ofrecer una respuesta «decorativa» a esta situación mundial sin precedentes.

Los eventos IMPULSE tienen como objetivo presentar nuevas propuestas decorativas para las colecciones de muebles de cocina, armarios y muebles semiacabados. Por su carácter global, se desarrolla simultáneamente en Alemania y España, entre otros países. En un evento desarrollado de manera conjunta con el sector, Sonae Arauco ha presentado su perspectiva del futuro, a través de innovadores diseños y texturas para superficies, y analizado y debatido soluciones de éxito para diferentes aplicaciones de mueble.

Joana Resende, Responsable de Colección Global de Sonae Arauco.

Por último, las propuestas más exitosas ocuparán un puesto destacado en la serie de productos Innovus Artwork. «El evento de este año, que ha tenido el lema «[No está] Solo en casa» ha supuesto un reto especialmente inspirador. Desarrollado y celebrado en un formato nuevo, casi totalmente digital, en él ha habido espacio para un intercambio creativo de ideas a partir de las experiencias vividas en 2020″, afirma Joana Resende, Responsable de Colección Global de Sonae Arauco. «Estar en casa y sentirse seguro, a salvo y libre a la vez, sentirse cerca incluso en la distancia. Este mensaje actualmente es el eje central del diseño de interiores, tanto en espacios públicos como privados, y seguirá siéndolo en el futuro». Por ello, el punto de partida para IMPULSE 2021 fueron los conceptos de diseño para un cambio perceptible y sostenible.

CONTEMPORÁNEO ES SINÓNIMO DE DIGITAL

Desde una fase muy inicial, Sonae Arauco ideó un evento presencial y otro digital para el encuentro IMPULSE de este año. «Ante el continuo incremento de las cifras de contagios por COVID-19 a mediados de diciembre, lo tuvimos muy claro: seguridad ante todo. Así que contemporáneo es sinónimo de digital», aclara Isolino Valiño, Responsable de desarrollo de productos decorativos. Los clientes recibieron una invitación en vídeo con antelación, además de muestras para que la presentación de los nuevos productos resultase interesante y, sobre todo, auténtica.

Isolino Valino.
Isolino Valiño, Responsable de desarrollo de productos decorativos.

El evento principal fue la presentación digital de IMPULSE, que se llevó a cabo en formato de videoconferencia e incluyó secciones sobre tendencias y productos respaldadas por vídeos y representaciones 3D de las combinaciones de productos. El sitio web de Sonae Arauco dispone de una sección independiente desde la cual se puede acceder en exclusiva a la información detallada incluso después del evento. Las soluciones del futuro tienen que contar su propia historia y, además, se tienen que presentar de forma sofisticada, así como con un tacto consistente. «La calidad del producto presentado también tiene que ser tangible en la vida real», afirma Isolino Valiño. Asimismo, añade: «Enviamos un paquete de muestras a nuestros clientes en el sector con la antelación suficiente para que pudiesen asistir a la presentación en cuestión». Los nuevos decorativos, especialmente combinados con las cinco superficies Cosmos, Flow, Fusion, Spirit y Stucco, han tenido muy buena acogida en el sector.

CONCEPTOS DE DISEÑO CON PERSPECTIVA SOSTENIBLE

Tanto la distancia física como el control de la limpieza y la higiene convivirán con nosotros después de la pandemia. Además, hemos redescubierto el concepto del hogar como único lugar seguro para refugiarse. Estos dos aspectos han sido esenciales para las soluciones de Sonae Arauco, las cuales han sido especialmente concebidas para espacios híbridos. Asimismo, su base de diseño también tendrá un papel decisivo en la futura nueva normalidad de los espacios públicos.

Estamos ante conceptos de diseño que aúnan trabajo, ocio y socialización en casa.

Para ello, son necesarios espacios multifuncionales con muebles variables y claros. Por un lado, han de ser brillantes y llenos de luz; por otro, tiene que aportar calma, con una romántica y tenue luz de velas. Materiales reales y auténticos, conectados con la naturaleza, que representan calidez, seguridad y refugio. Originalidad en la percepción, armonía en el aspecto y el tacto. Atrás quedan los días del frío contraste entre blanco y negro. Ahora, la paleta de colores incluye suaves variaciones de colores tierra, tonos verdes pastel, tonos piel, variaciones de rosé a terracota y cálidas escalas de grises. Y así lo demuestran las presentaciones de IMPULSE 2021.

Un detalle que también merece especial atención es que los paneles decorativos derivados de la madera son un material con propiedades antibacterianas que se puede desinfectar fácilmente.

En resumen, Sonae Arauco presentó las novedades que estarán presentes en los hogares y en los espacios públicos con la llegada de una nueva y diferente realidad, bajo el lema «[No está] Solo en casa».