por

La CARRASCA MILENARIA DE LECINA, Árbol Europeo del Año

El municipio aragonés entra por la puerta grande en el turismo de sostenibilidad.

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) se ha alzado este miércoles con el título de Árbol Europeo del Año tras recibir 104.264 votos, batiendo de esta manera todos los récords de votos en la historia del concurso. Cabe destacar que el ganador del año pasado, el Guardián Checo de la Aldea Inundada, logró 47.226 votos, menos del doble que el representante español este año.

Con 104.264 votos ha quedado por delante del Plátano de Curinga (Italia) y del antiguo árbol sicomoro (Rusia)

Esta carrasca milenaria se ha convertido así en el primer árbol español en ganar este certamen, y lo ha hecho por delante del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos. Dos árboles que desde un primer momento fueron los principales rivales del representante español.

“Hemos ganado, hemos batido el récord del concurso. Somos los que más votos hemos sacado en toda la historia del concurso”, han asegurado con mucha alegría Maria Jesús y Felisa, dos de las propietarias de esta carrasca, quien han querido agradecer a su madre y a su padre que no permitieran que cortaran este árbol milenario.

Minutos antes de conocer el desenlace, estas dos vecinas afirmaban que en un momento de las votaciones, “los rusos nos pasaron por la izquierda. Fue algo que lo pasamos con muchos nervios y nos dio mucha rabia. Por suerte, se descubrió que había votaciones que no valieron y se las quitaron”.

Poco después de las 15:00 horas, ante todos los vecinos de Lecina siguiendo la resolución en directo desde la plaza del pueblo, se ha anunciado el ganador. La alegría ha sido mayúscula para los vecinos y acompañantes de otros pueblos cercanos. “Esto nos ha dado la misma alegría o más que si nos hubiera tocado la lotería”, ha reconocido una de las vecinas, quien ha apuntado que gracias a este concurso se ha conocido mucho más Lecina y mucha gente se ha desplazado hasta el pueblo para ver esta encina.

En Lecina también ha estado presente la eurodiputada Isabel García, una de las personas que animó desde el primer momento a presentar este peculiar árbol al concurso español para así ser candidato de nuestro país al europeo. “Tenemos muchos árboles pero las carrasca cumplía con todos los requisitos. Era la mejor candidata. Es un símbolo de la unión y hemos conseguido que todo el pueblo tenga este gran logro que sirva como revitalización de la zona”, ha añadido.

La idea se gestó a raíz de un acto unitario en homenaje a las víctimas de la Covid-19. El 27 de junio de 2020, se plantaron 731 carrascas, una por cada municipio aragonés, en tributo a las víctimas y como agradecimiento a los trabajadores sanitarios, residencias de mayores y servicios esenciales. Precisamente, se eligió este árbol como símbolo de la identidad de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado el título conseguido por la carrasca milenaria de Lecina como Árbol Europeo del año, un triunfo colectivo que supondrá «un antes y un después» para la localidad oscense, de apenas trece habitantes, y que representa «lo que es Aragón».

«Hoy nos podemos sentir orgullosos», ha remarcado el presidente de Aragón, quien se ha mostrado convencido de que victoria va significar el nacimiento de nuevas oportunidades en Lecina y en toda la zona del Sobrarbe asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural.

La carrasca de Lecina tiene más de 1.000 años de vida. Tiene 16,5 metros de altura y un diámetro de copa de 28 metros, además de haber servido como escenario para bodas u otras celebraciones a lo largo de sus muchos años.