Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La construcción en madera impulsa una arquitectura sostenible y de precisión, según expertos de la ETSAC

Arquitectura para vivir mejor. Día Mundial da Arquitectura 2020

El uso de la madera en la construcción de nuevas edificaciones y en la rehabilitación es cada vez mayor. La arquitectura se suma a la construcción sostenible y ello provoca que se esté reformulando el proyecto arquitectónico hacia una arquitectura de precisión.

En el Día Mundial de la Arquitectura, celebrado el pasado día 5 de octubre, expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) analizaron para FEARMAGA el impacto que la construcción en madera está teniendo en esta área de conocimiento.

“La construcción tradicional, de entramados sencillos y madera aserrada, es una opción que siempre estuvo ahí. Sin embargo, hoy en día la madera tecnificada ha permitido abrir el abanico a múltiples opciones que también deben tener en cuenta un diseño adecuado a las necesidades”, explica Javier Estévez, Catedrático de Estructuras.

Fachadas o estructuras se están realizando con madera tratada (con técnicas como el termotratado, el acetilado), CLT o tableros específicos que mejoran la durabilidad de la madera, “hay muchos productos tecnificados que incluso mejoran las prestaciones de elementos como el acero o el hormigón”, concluye. Además, “si estamos con una idea de sostenibilidad debemos potenciar el consumo de madera local y Galicia tiene una enorme oportunidad en este contexto”.

Arquitectura de precisión y equipos multidisciplinares

José Antonio Vázquez, profesor de la ETSAC explicó que la tecnología empleada en la construcción con madera está permitiendo la implantación de un nuevo modelo de trabajo para los arquitectos. “Es una arquitectura de precisión, donde el proyecto arquitectónico debe estar más definido”.

La escuela está promoviendo una formación para que los futuros arquitectos estén capacitados en el manejo de herramientas de modelado arquitectónico basadas en la metodología BIM. “Es una nueva forma de trabajo en la que el arquitecto podrá conectar su proyecto para lograr su fabricación mediante el empleo de maquinaria de control numérico especializada”, señala.

Félix Suárez, profesor de la ETSAC, cree que “la madera va a exigir como ningún otro material la colaboración, el trabajo multidisciplinar, pero también el reto de la especialización técnica de muchas profesiones desde la selvicultura, la transformación, el proyecto arquitectónico y su ejecución”.

Estas reflexiones han sido recogidas en un documento audiovisual que ha sido desarrollada con la colaboración de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal para difundir el valor de los productos de madera.

FEARMAGA es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en esta comunidad.