“La gestión forestal tiene una gran capacidad de convertirse en un nicho de empleo verde”

Así lo ha manifestado el Director General de Medio Natural de Aragón, en la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha participado activamente en el encuentro nacional del Día Internacional de los Bosques, que se ha celebrado en las localidades de Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea (Guadalajara) bajo el lema “Bosques vivos, pueblos con futuro”. El Gobierno de Aragón es uno de los patrocinadores del evento en el que, además, ha promovido la participación del personal del Departamento en las ponencias y excursiones técnicas que han tenido lugar.

El encuentro, el quinto de este tipo que se celebra, ha sido compartido por primera vez por dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla-La Mancha, cuyas fronteras coinciden en el entorno natural de los Montes Universales. En este evento, que a causa de la pandemia se ha retrasado dos años, además de Aragón, también han participado como patrocinadores el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Teruel y la Diputación Provincial de Guadalajara, con la coordinación del movimiento “Juntos por los Bosques”, que agrupa a diversas entidades del sector forestal español.

En esta ocasión, las jornadas se han centrado en la riqueza para el territorio que suponen los bosques y en los beneficios que pueden aportar a la sociedad. A este respecto, el director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha destacado la importancia de la actual línea política de su Dirección General, recordando que “el futuro en el medio rural aragonés pasa por aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el territorio, y la gestión forestal tiene una gran capacidad de convertirse en un nicho de empleo verde”.

Bayona se refería también, en sus declaraciones, a la próxima aprobación del Plan Forestal de Aragón, que se acaba de remitir al INAGA desde la Dirección General que dirige para que realice la evaluación de impacto ambiental, último trámite pertinente antes de llevarlo a Consejo de Gobierno y a las Cortes de Aragón para su aprobación definitiva. Ha incidido en que “la próxima aprobación de este plan significa una enorme oportunidad en esta tierra para la modernización de un sector que lleva mucho tiempo en declive y que debe desarrollarse”.

Por otro lado, Bayona ha agradecido el esfuerzo que están realizando los técnicos del Departamento en temas tan fundamentales como la certificación forestal sostenible y la ordenación de montes: “Desde Gestión Forestal estamos poniendo todo nuestro empeño en el desarrollo de este sector, apostando por la ordenación y certificación forestal, la simplificación administrativa y una de las mayores inversiones económicas que ha tenido el sector en su historia”.

Tal y como ha señalado, en estos tres últimos años Aragón se ha puesto a la cabeza del Estado en certificación, pasando de las 25.000 hectáreas en 2012, a las 140.000 hectáreas certificadas anualmente en los años 2021 y 2022, lo que supone que se ha quintuplicado el ritmo de certificación por año respecto a las cifras de hace diez años.

También se ha referido a la inversión de dos millones de euros anunciada recientemente para la realización de trabajos de planificación forestal en los montes aragoneses. Con esta partida presupuestaria se espera ordenar 220.000 hectáreas en 64 proyectos, inversión que beneficiaría a unos 88 municipios.