Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La VI Semana de la Madera de BASKEGUR ha acercado la realidad de la cadena de valor del sector forestal-madera de Euskadi

Por medio de visitas virtuales.

Como otros muchos eventos, la VI Semana de la Madera de Euskadi ha tenido que reinventarse para ofrecer una edición online con la que paliar las restricciones de aforo para cumplir con los protocolos para frenar la expansión de la pandemia.

Uno de los objetivos de Baskegur, organizadora de estas jornadas, ha sido la de reconvertir las tradicionales visitas a empresas del sector y convertirlas en recorridos virtuales, pero con el mismo objetivo, acercar la realidad del trabajo de muchos hombres y mujeres en los diferentes subsectores que trabajan en el mundo forestal y en las empresas que transforman la madera.

Gracias a los audiovisuales que pueden ser consultados en el site especial publicado en la web www.baskegur.eus con toda la información de la Semana, hemos conocido de cerca el trabajo de la empresa cooperativa LANA especializada en la fabricación de tableros tricapa. Un ejemplo de empresa competitiva que vende sus productos en todo el mundo.

La visitas virtuales también nos han permitido adentrarnos en el día a día de un aserradero familiar, el de Maderas Agirre, que ofrece un amplio catálogo de productos y soluciones, usando para ello principalmente la madera de pino radiata km0 del País Vasco.

Asimismo, nos hemos adentrado en el bosque para acompañar a la cuadrilla de Maderas Saratxaga en un día de trabajo, lo que nos ha permitido conocer la labor de los rematantes forestales.

La V Semana de la Madera de Baskegur también ha prestado especial atención a los beneficios ecosistémicos de los bosques cultivados, con una mesa debate que también puede ser consultada en la web, y un evento en streaming sobre sanidad forestal con expertos de los centros tecnológicos vascos e investigadores referentes en Sanidad Forestal de Nueva Zelanda.

La VI Semana de la Madera de Baskegur ha incluido también en su programación las Jornadas Técnicas que la asociación ha organizado en EGURTEK, con motivo de la celebración del Foro en el BEC. Unas jornadas que también se han desarrollado online con presencia de referentes internacionales.

Este año, el premio Baskegur al mejor proyecto fin de máster realizado en madera por los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao UPV/EHU, ha sido otorgado a Miguel Nvo Esono Ondo, por su solución para mejorar la accesibilidad a los edificios antiguos de la zona de Zaramaga (Vitoria).