Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

MADERAS BESTEIRO propulsa con HOMAG su flexibilidad, productividad y calidad de acabados

MADERAS BESTEIRO propulsa su flexibilidad, productividad y calidad de acabados

Mario Carballo, gerente de MADERAS BESTEIRO: «Las inversiones realizadas en maquinaria y software del Grupo HOMAG nos han permitido incrementar nuestra capacidad productiva y, además, aumentar la calidad de nuestro producto terminado, lo cual vemos reflejado en el aumento considerable del número de pedidos de los clientes y, sobre todo, en la diversidad de sus pedidos».

Con el layout concebido e implementado por SCHULER Consulting y las máquinas de última generación de HOMAG, MADERAS BESTEIRO gestiona hoy sus pedidos en la mitad de tiempo, con los mismos recursos. Mediante una integración completa, desde la entrada del pedido hasta su fabricación, pasando por la optimización de materiales y procesos y el envío de toda la información a todas las máquinas.

Además, ha ganado flexibilidad en la producción, fiabilidad absoluta en el resultado de cada trabajo y una calidad impresionante en los acabados.

PROCESO DE INVERSIÓN Y DE DESARROLLO

MADERAS BESTEIRO compró a HOMAG un almacén automático y dos seccionadoras en 2015. Al mismo tiempo contrataron a SCHULER Consulting, para la planificación estratégica de la mecanización.

Tras la ejecución de la planificación y la puesta en marcha de las nuevas máquinas e instalaciones, apostaron poco después por el software CAD/CAM de imos, que SCHULER implementó en la empresa lucense.

En 2019 adquieren un DRILLTEQ V-200 y en 2020 su nueva y flamante canteadora EDGETEQ S-800 ProfiLine y la transportadora de retorno de piezas LOOPTEQ 0-800 de HOMAG. SCHULER Consulting planificó la ampliación de la fabrica con una extensión de la nave, con el objetivo de automatizar más la fabricación y aumentar la eficiencia y calidad en toda la fabricación.

EL CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

MADERAS BESTEIRO contrató a SCHULER para la digitalización de toda la fábrica y para un flujo continuo desde la entrada de pedidos, presupuestos, hasta la salida de mercancía, incluyendo la producción y el control de producción.

Con la compra de un nuevo sistema ERP, el objetivo era conseguir un flujo continuo de información. La integración de imos (CADCAM) y Cut Rite (optimizador de corte) de HOMAG en el ERP fue una parte importante del proyecto. 

Para automatizar el proceso de cotización de las piezas cortadas, los datos se transfieren automáticamente del ERP a Cut Rite, se optimizan y se leen automáticamente los resultados del corte. El resultado es un presupuesto para el cliente final con el número de tableros, cantos, costes de producción, etc. Todo ello está automatizado para que los resultados estén a disposición del cliente de forma rápida y sin errores.

El siguiente reto era la transferencia automática de todos los datos a la producción, el control de la producción y la retroalimentación de la producción. Todos los datos se transfieren automáticamente a través de la nube a las máquinas principales (almacén automático de tableros, seccionadoras, canteadoras, máquinas CNC). Cuando los componentes se producen en las máquinas HOMAG, la información se envía automáticamente al ERP (sin intervención manual). Esto significa que se puede realizar una consulta del estado del pedido en cualquier momento. Antes de cargar, es posible comprobar si falta algún componente. Las órdenes de re-producción (si los componentes son defectuosos) pueden crearse automáticamente por escaneo y se vuelven a fabricar. Estas órdenes de fabricación tienen la máxima prioridad en la producción.

“Teniendo en cuenta la alta tecnologÍa de la nueva canteadora, confiamos en SCHULER para el desarrollo del layout y para la integración del software en todas las máquinas, con el objetivo de ganar tiempo y garantizar la eficiencia de la nueva línea, desde la instalación a su puesta en marcha –nos explica Mario Carballo, gerente de MADERAS BESTEIRO-. Sin su ayuda nos habría resultado imposible extraer todo el potencial de las nuevas inversiones”.

NEGOCIOS, PRODUCTOS y SERVICIOS

MADERAS BESTEIRO lleva a cabo dos negocios diferentes:

SCHULER propuso integrar ambos negocios en un único sistema de trabajo. “Al final todo se va a cortar, todo se va a cantear, todo gasta tablero, cola, canto… La misma materia prima y los mismos servicios -explica Joao Lisboa, consultor de SCHULER Consulting-. ¿Por qué no vender los armarios también como unidades de tablero, metros de canto y servicios de dibujo, corte, canteado y mecanizado? Ambos negocios son casi iguales, aunque tienen orígenes distintos: el primero en la lista de piezas del cliente y el segundo en el software de dibujo”.

Por otra parte, en el envío a producción existe un punto en común: el optimizador Cut Rite de HOMAG. Sea lo que sea que se tenga que fabricar, el tablero se va a optimizar.

¿CÓMO SE HIZO?

SCHULER Consulting concluyó que lo ideal es que el ERP fuera el que gestionase los datos para la producción. Han montado el sistema de tal forma que ahora, cuando el cliente trae su lista de piezas, la información se descarga directamente en el ERP. Cuando se termina de introducir esta información, se clica al botón de “optimizar”. “Hemos hecho una integración entre el ERP y Cut Rite. El servidor, automáticamente, está haciendo la optimización. Cuando termina de hacerla, devuelve el resultado de la optimización al ERP, y éste monta una oferta -explica el consultor de SCHULER-. En el otro negocio hemos hecho lo mismo: Realizado el dibujo del armario, IMOS envía la información al ERP. Este comunica con Cut Rite y hace la optimización, y todo concluye en una oferta emitida por el ERP, donde se especifica cuántos tableros, metros de canto, ferretería y servicios de corte, canteado y perforación son necesarios”.

Todo este proceso se realiza de una forma automática, y la información generada por el ERP llegará a todas las máquinas: desde el almacén automático a la canteadora, pasando por las seccionadoras y los centros de mecanizado.

“Entre el ERP y BESTEIRO, hemos ayudado al primero a programar, sin que tuviese que indagar cómo hacerlo, porque le dábamos las reglas, y a nuestro cliente la definición de lo procesos, adecuados a su negocio y a su forma de trabajar”.

A FABRICAR

Si el cliente aprueba la oferta, ésta se convierte en pedido, y se enviará a producción. Con todos los cálculos ya realizados, es posible ponerse en marcha ipso facto, ganando mucho tiempo. Gestionando a continuación sucesivas optimizaciones. “Otras empresas cotizan rápidamente, pero después tardan en enviar el pedido a producción, porque hay que dibujar con un software e incorporar a continuación todos los datos al sistema -apunta Joao Lisboa-. Nosotros hemos anticipado esta pérdida de tiempo, ofertando con rapidez, gracias a la integración de los sistemas desde el principio”.

El almacén automático deposita los tableros en la dos sierras, donde se procede a cortar y etiquetar las piezas resultantes. Con códigos de barras que son únicos. Es decir en BESTEIRO, aunque haya dos piezas exactamente iguales, cada una tiene un número distinto, para garantizar una trazabilidad de producción perfecta. “Somos capaces de saber de qué pieza y de qué pedido es un tornillo”.

BESTEIRO no genera ni maneja muchos retales, ya que en su negocio de servicios al carpintero lo que sobra del tablero, lo entregan al cliente. Respecto a la fabricación de armarios, sí que gestionan internamente los retales. El optimizador determina, según criterios prefijados, qué tamaño de un resto de tablero es aprovechable en un futuro pedido. En estos casos, la seccionadora imprime una etiqueta para ese resto. Que tendrá dos posibles destinos: Ser guardado en el almacén automático, si es muy grande, o bien en una estantería, fuera del almacén automático, aunque gestionada por éste. En un futurible pedido, normalmente pequeño, el optimizador recurre a estas piezas guardadas, perfectamente localizadas e identificadas. Más tiempo ganado y más material aprovechado.

UN CANTEADO PERFECTO

A la nueva canteadora llegan las piezas etiquetadas. El operario sabe en qué posición debe introducir la pieza. La máquina lee el código de barras y sabe todo lo que tiene que hacer. BESTEIRO maneja tres colas: Dos PUR y una láser. La canteadora se ajusta automáticamente, sean cuales sean las colas a emplear o los grosores o colores del canto. Nuca se confunde, porque cada pieza porta su código, individualizado. Las piezas terminadas se depositan fuera de la línea. Aquellas que precisan más canteado retornan al origen, orientadas exactamente como deben de ser reintroducidas en la canteadora. El operario no tiene que pensar.

La nueva canteadora HOMAG incorpora la unidad WZ14 de escuadrado automático de las piezas. Es un grupo que permite garantizar la dimensión de las piezas y que todos sus vértices miden exactamente 90 grados. Es la calidad máxima que se puede obtener.

Concluido el canteado, las piezas se llevan al CNC, donde basta con escanear de nuevo el código de barras, introducir la pieza y activar su mecanización, apretando un botón.

“La clave de este flujo fiable y eficiente de fabricación se basa en la generación de información, de forma automática, desde el presupuesto -concluye Joao Lisboa-. Si un comercial realiza una venta hoy en Madrid, él mismo puede trasladar la información al ERP a través de una tablet, y mañana el pedido puede estar en el camión, para ser despachado”.

Con su sistema de fabricación, implementado por SCHULER Consulting, MADERAS BESTEIRO ha minimizado errores y gana en agilidad y flexibilidad en el trabajo y en la productividad del negocio.

Salir de la versión móvil