por

NISA entra en el siglo XXI con WEINIG

De la mano de MAESMA WOOD TECHNOLOGY.

Con la adquisición del escáner EASYSCAN SMART, de LUXSCAN LINE y la tronzadora optimizadora 450 QUANTUM OPTICUT de DIMTER, ambas del Grupo WEINIG, NISA Wood Panels accede decididamente al siglo XXI, aumentando capacidad y variedad de producción, aprovechamiento de la madera y calidad en los acabados. A ello se suma la incorporación de una nueva caldera y nuevos secaderos en la planta.

PIONEROS EN EL SEGMENTO DEL TABLERO ALISTONADO

Manufacturas Nicolás -NISA Wood Panels- es una empresa familiar que nació como carpintería en 1971, y que pronto se especializó en la fabricación de tablero alistonado de madera maciza. En el año 2018 César Nicolás decide dar un paso adelante y compra a sus tíos las participaciones de la empresa, erigiéndose como administrador único.

NISA es conocida en el mercado por ser pionera y propulsora en España de la fabricación de tableros alistonados. Su principal cuota de mercado está actualmente en el mercado exterior (75%).

En NISA están sorprendidos por la variedad de productos que ahora pueden elaborar, gracias a la adquisición del escáner en línea EASYSCAN SMART LUXSCAN LINE y la tronzadora optimizadora 450 QUANTUM, OPTICUT DIMTER LINE, del Grupo WEINIG. Esta importante inversión propulsa a la empresa de Viana hacia el futuro, sobre la base de la más avanzada tecnología en clasificación y tronzado de la madera.

La prestigiosa firma navarra trabaja con una velocidad y una precisión desconocidas hasta ahora, y es capaz de aprovechar hasta un 85% de su madera, fabricando productos a medida y con una calidad constante.

“Ha sido un antes y un después -afirma Diego Mendaza, responsable de producción en NISA Wood Panels- Hemos aterrizado en el siglo XXI”. Con la adquisición de las nuevas máquinas de WEINIG, suministradas por MAESMA WOOD TECHNOLOGY, NISA obtiene alto rendimiento, aprovechamiento máximo de la madera y mucha calidad en el acabado, así como flexibilidad en la producción: “Gracias al escáner LUXSCAN, podemos determinar el grado de calidad que requiere cada cliente, o delimitar un número concreto de listones, con una determinada calidad, que necesitamos para un pedido”.

El acompañamiento de MAESMA ha sido muy importante en este cambio. “Nos han asesorado y nos han formado”, ayudando a NISA a aumentar y optimizar su producción, así como a afianzar su vocación de sostenibilidad. En efecto, restos y residuos de madera se han reducido en NISA de una forma importante, reinvirtiéndolos en un proceso de economía circular, recortando el transporte y generando nuevos productos.

“El escáner nos da capacidad de responder al cliente con diferentes medidas y calidades, y también para explorar nuevos mercados”

“Para MAESMA, haber trabajado conjuntamente en este proyecto con NISA ha sido muy satisfactorio, no sólo por la profesionalidad que han demostrado tanto la dirección como el equipo humano que tiene la empresa -afirma Ander Sarceda, técnico comercial de MAESMA WOOD TECHNOLOGY-. Desde el primer momento vieron que el paso que les estábamos proponiendo era beneficioso para ellos”. Tres meses después de la instalación de las máquinas, NISA está plenamente operativa y muy satisfecha por la inversión realizada.

“Otra de las principales mejoras que apreciamos desde que empezamos a trabajar con las nuevas máquinas de WEINIG es la posibilidad de conocer el rendimiento de la madera que nos sirve cada proveedor -apunta Jorge Palao, subdirector de NISA Wood Panels-. Además de la rapidez de la línea y la calidad constante en el trabajo”.

Con su nueva maquinaria, NISA se propone responder a la demanda de elaborados de madera que aumenta en el mercado español, “hemos entendido que tenemos capacidad para desarrollar otro tipo de productos”, concluye César Nicolás, Director General de la empresa navarra.

NISA no crece solo a nivel tecnológico, sino también en el plano medioambiental, llevando a cabo una actividad ciertamente sostenible que, por supuesto, es posible también en las empresas transformadoras de madera.