Seguridad total y artesanía 4.0

Las novedades de SCM para la carpintería.

Máxima seguridad y facilidad de programación y gestión, incluso para los artesanos menos experimentados en el uso de las máquinas herramienta, y posibilidad de beneficiarse de todas las ventajas digitales. Estos son los objetivos a los que responden las novedades SCM para la carpintería, presentadas en primicia mundial en la última edición de Xylexpo 2022.

BLADE OFF

En la Feria de Milán, «Blade Off», la solución tecnológica exclusiva aplicada a las sierras circulares SCM, ha ganado el XIA – Xylexpo Innovation Award en la categoría «procesamiento del tablero».

Se trata de un sistema predictivo de detección directa que elimina cualquier tipo de contacto accidental entre la mano del operador y la cuchilla. Esto es posible gracias a sensores inteligentes capaces de reconocer y distinguir entre el cuerpo humano y los materiales que pueden entrar en contacto con la cuchilla. El sistema se activa incluso antes de que se toque accidentalmente la cuchilla o de que el operador se acerque demasiado a ella, activando una barrera que protege toda el área de peligro alrededor de la cuchilla.

Ante una posible situación de colisión, el sistema excluye automáticamente la cuchilla y detiene la ejecución del programa sin dañar ningún componente de la máquina.

La ventaja adicional que hace que este sistema resulte aún más seguro consiste en que la detección no se basa en reprocesamientos/predicciones realizadas por algoritmos, ni en detecciones ópticas que podrían estar sujetas a errores de cálculo o a una visibilidad limitada de las cámaras. 

La protección se extiende también a los 3 lados de la máquina (entrada de la pieza y acercamientos laterales a la hoja) para evitar cualquier posible contacto, también los producidos por movimientos inadecuados o involuntarios.

El sistema también se activa para altas velocidades de corte, sin ralentizar el mecanizado, y ofrece una posibilidad ilimitada de restablecimiento que no afecta a la precisión de corte ni al rendimiento de la máquina.

Otra gran ventaja es la posibilidad de ver y monitorizar el estado operativo de la máquina gracias a un cómodo led ubicado en la protección de la cuchilla.

Demostración en Xylexpo 2022 del funcionamiento de BLADE OFF.

STARTECH CN K

También se ha expuesto por primera vez en Xylexpo, startech cn k, un centro de mecanizado compacto de 3 ejes, diseñado y desarrollado para permitir cualquier tipo de fresado, decoración, grabado, rótulo y creación de prototipos de modelos 3D. 

También esta máquina permite trabajar en condiciones de máxima seguridad: su cabina integral, con iluminación LED interna, garantiza la protección del operador y mantiene limpio el entorno, además de reducir significativamente el ruido producido por el mecanizado.

El centro de mecanizado de 3 ejes es el único de su categoría que dispone de un electromandril de 2,4 kW con conexión R25, utilizado generalmente en máquinas de gama superior.

Otra gran ventaja es la facilidad de programación gracias a la interfaz virtual hombre-máquina «abierta» para importar el código G desde cualquier tipo de software CAD/CAM.

Además, se han diseñado elementos opcionales dedicados para favorecer la creatividad ilimitada del usuario: el 4º eje interpolador (giratorio) que se puede colocar sobre la mesa de trabajo, el kit de ventosas neumáticas para la fijación de la pieza (siempre sobre la mesa de trabajo) y el sensor de detección de la altura de la herramienta para garantizar una fiabilidad total.

STARTECH CN PLUS

Startech cn plus es el centro de taladrado CNC diseñado tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes carpinterías que producen fuera de línea o que albergan departamentos de prototipado. De hecho, la máquina está equipada con 8 husillos verticales independientes, 6 husillos horizontales, la cuchilla en X y una versión con unidad de fresado.

Una gran ventaja es su elevada flexibilidad: se pueden crear fácilmente elementos de mueble sin tener que recolocar las herramientas y sin necesidad de que el operador intervenga para configurar la mesa de trabajo y la máquina a medida que cambian los tamaños de los tableros.

Los tiempos de equipamiento y ejecución se reducen al mínimo gracias a una velocidad de 40 m/min.

Grandes ventajas en espacios mínimos: startech cn plus ocupa tan solo 5 metros cuadrados.

En Xylexpo, el centro de taladrado CNC de SCM ha sido una de las principales soluciones de la Smart & Human Factory para el artesano: un centro de trabajo integrado para una producción flexible y personalizada desde la materia prima hasta el mueble acabado, constituido también por la sierra circular L’Invincibile si x y la ribeteadora me 40tr.

Tres máquinas para un trabajo «orquestal» que reduce considerablemente los tiempos y los márgenes de error.