SUGIMAT lanza la Horizon +, una caldera con sistema de autolimpieza

Combate de forma eficaz el ensuciamiento y la formación de depósitos en su interior.

SUGIMAT lanza al mercado la Horizon +, una caldera acuotubular rotativa con un sistema de autolimpieza diseñada para trabajar con gases procedentes de la combustión de residuos sólidos.

Su funcionamiento está basado en la rotación de la caldera, lo que provoca el arrastre de las cenizas entre los pasos de humos hasta su evacuación. Todo ello, mediante un sistema de inyección de áridos que garantiza la limpieza de los tubos. El nuevo modelo de caldera, desarrollado Xavier Mas, director técnico y de I+D de Sugimat, es capaz de soportar altísimos índices de ceniza, manteniendo el rendimiento de forma constante a lo largo de todo el tiempo de operación.

“Otra de las ventajas frente las calderas con sistemas de limpieza convencionales es el ahorro de autoconsumo generado, ya que no necesita paradas de mantenimiento ni sistema de aire comprimido para su limpieza”, afirma Xavier Mas. A esto, hay que añadir que con la Horizon + se evitan las zonas muertas de la caldera causadas por los caminos preferenciales de los gases de combustión como sucede en las calderas estáticas. Además, su montaje es muy versátil, permitiendo que la instalación esté a baja altura, ahorrando costes de edificios y obra civil.

La caldera Horizon + se fabrica en rangos de hasta 12 MW de potencia y puede trabajar con fluidos como el aceite térmico y el agua caliente o sobrecalentada. Además, es capaz de adaptarse a distintos sistemas de combustión como la parrilla móvil, el lecho fluido o el horno de afloración.

En la actualidad, Sugimat ya ha firmado tres proyectos en España para un equipo de combustión de madera grado C y otros combustibles leñosos, así como tres equipos para Reino Unido acoplados a turbinas ORC, uno de ellos para la combustión de paja y residuo leñoso, el segundo para la combustión de gallinaza y el tercero para combustión RDF.