Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

TACTYLE y RUBIO MONOCOAT revolucionan el mundo de la decoración interior

TACTYLE y RUBIO MONOCOAT revolucionan el mundo de la decoración interior
MADERAS UNIDAS está en Cadrete (Zaragoza).

MADERAS UNIDAS es una empresa que nació en 1975, con vocación única y exclusivamente de distribución de tableros. En el año 2002 comenzó a dar un giro muy importante; inicialmente dando un valor añadido al producto, para en 2008 empezar a diseñar y fabricar productos de diseño propio.

En este sentido, TACTYLE es la culminación de un proyecto muy largo; es un producto nuevo, propio, muy distinto de lo que ha estado haciendo el resto del mercado. “Estamos muy orgullosos de ello”, nos dice Miguel Marqués, gerente de MADERAS UNIDAS, S.A.

Miguel Marqués, gerente de MADERAS UNIDAS, S.A.

TACTYLE trata la estructura superficial del tablero de una forma distinta. La trata con cariño. Es algo que hasta ahora se había hecho a nivel muy industrial, con lijados y rusticados básicos. “Nosotros lo hacemos con un proceso muy especial, el mismo que llevamos años empleando con la gama WOOD and VENEER”.

TACTYLE es la culminación de un proyecto que pudo nacer en 2008 pero se tuvo que parar, debido a la crisis, y se ha retomado con ideas más frescas, más innovaciones, dando como resultado un producto novedoso, muy fácil de acabar.

Es fácil hacer tableros bonitos con un precio muy alto y que, además, luego cueste mucho dinero acabarlos -afirma Miguel Marqués-. Nosotros ofrecemos al mercado algo totalmente novedoso, que además es muy fácil de acabar. El sobre coste que hay a nivel de producto se compensa con la disminución de coste a nivel de acabados”.

MADERAS UNIDAS ha detectado que la gama TACTYLE tiene penetración de muchos nichos de mercado. Para clientes industriales tiene una penetración inmediata en mueble de baño y una penetración muy directa en mueble de cocina. En la distribución, un carpintero lo puede utilizar para hacer un frente de armario empotrado, para forrar las paredes de un zaguán, etc.

Otro nicho importantísimo que ha encontrado es el mundo del retail. “Grandes diseñadores están pidiéndonos muestras, solicitando visitas, y ha entrado ya en varios proyectos. Incluso arranca ya en el contract. Un mercado que ha estado tremendamente parado, del cual esperamos una reactivación brutal a partir de septiembre”.

En efecto, los diseñadores de interior están muy pendientes de las tendencias y de buscar cosas distintas. La solicitud de muestras es creciente, porque observan que TACTYLE es un producto realmente distinto.

TACTYLE & RUBIO MONOCOAT

Con RUBIO MONOCAT encontramos un aliado muy especial -introduce el gerente de MADERAS UNIDAS. Las sinergias que se generan entre TACTYLE y RUBIO MONOCOAT son impresionantes. A todos los niveles: Desde generar un MDF crudo con tonos de óxido verde, hasta acabar en un tono natural, un vintage o un efecto carcoma. Cuando aplicas el aceite, ésta se realza brutalmente. Es un producto muy cómodo para nuestros clientes”.

Varios distribuidores han solicitado ya stock de TACTYLE. A su vez, han solicitado la colaboración con RUBIO MONOCOAT para ser distribuidores tanto de TACTYLE como de RUBIO MONOCOAT, “porque es una terminación económica, de un impacto brutal, que enriquece el producto”.

En una carpintería pequeña, con RUBIO MONOCOAT el cliente sabe cuándo lo va a tener acabado. Lo aplica él.

En el eslabón más alto, en un proyecto de contract o retail, RUBIO MONOCOAT es un producto totalmente natural, que tiene todas las certificaciones vigentes en materia de salud y medioambiental. Es un producto totalmente sostenible; algo que en estos momentos se busca muchísimo. Igual que en MADERAS UNIDAS toda la gama básica está certificada con PEFC, con posibilidad de hacerlo FSC. Y en algunos productos, sin formaldehído añadido. “Es algo que se está buscando cada vez más, y con RUBIO MONOCOAT lo tenemos. Es un producto exento de VOCs, que nos otorga unas prestaciones de sostenibilidad que no dan otros acabados”.

Existen 40 formulaciones de colores con RUBIO. “Con ellas cubres prácticamente todo. ¿Cuál es la ventaja? Tenemos un proyecto especial de contract o retail, y RUBIO MONOCOAT IBERICA es una empresa abierta a crear. La cercanía, la rapidez con la que se crea… Tú puedes tener algo que es precioso, pero si tardan dos meses en formulártelo, no me sirve de nada. La rapidez con RUBIO MONOCOAT es asombrosa. En una semana tenemos liquidado lo que buscamos. Si hay que retocar, se retoca veinte veces… Es algo fácil de trabajar, se asocia fantásticamente con TACTYLE”.

MADERAS UNIDAS dispone ya de un expositor con todos los colores de RUBIO MONOCOAT, tanto para madera al exterior como para la decoración interior.

TACTYLE es una gama en constante evolución. “El COVID nos vino bien, porque inicialmente arrancamos con cinco patrones. Finalmente sacamos siete. Muy acertados, pensamos –observa Miguel Marqués-. Y RUBIO es un producto ideal para el acabado; lo está siendo para nuestros clientes, para nuestros distribuidores, y también se está teniendo en cuenta en proyectos de retail y en proyectos de contract. Es un producto cuya penetración en el mercado va a ser cada vez más potente”.

GARANTIA DE SUMINISTRO

TACTYLE y RUBIO MONOCOAT vienen a revolucionr el mundo de la decoración interior.

En estos momentos, el mercado está bastante revuelto en cuanto al aprovisionamiento. “Nosotros, por suerte, hicimos muy bien los deberes -asegura Miguel Marqués-. No nos falta materia prima para TACTYLE; es una garantía que podemos ofrecer, hoy por hoy, a nuestros distribuidores. En tres semanas tienen cualquier tipo de stock o reposición, con total garantía”.

TACTYLE está siendo una revolución. En el mercado de distribuidores, que están buscando algo distinto, que tienen clientes que buscan algo distinto e industriales que están pensando también en algo distinto.

La textura en superficie, hoy por hoy, es vital. Lo estamos viendo incluso en el mundo digital o en el barnizado. El barnizado está sacando texturas; algo que hace cuatro años era impensable. Y lo está sacando también.

La profundidad de textura que nosotros estamos aplicando no tiene nada que ver con la que se puede ganar con una carga de barniz de 30 g/m2 . Se está empleando TACTYLE para hacer impresión digital. Ni siquiera nosotros somos conscientes de cuál es el verdadero alcance del producto”.

CLIENTES ASOMBRADOS

Jose, gerente de POLAR WOOD.

RUBIO MONOCOAT nos parece una nueva forma de darle unos acabados bastante buenos al MDF texturado de TACTYLE. El soporte es muy bueno y el aceite es fácil de aplicar; en cualquier momento se puede dar un retoque. Para lo que yo hago, esta solución tiene una salida bastante potente -comenta Jose, gerente de POLAR WOOD-. Estamos trabajando con este material, está gustando mucho a los clientes y da muy buen resultado. Todo ello con emisiones cero y una gama de colores muy amplia. Siempre vas a obtener la terminación que quiere el cliente. Puedes aplicar varias tonalidades y jugar mucho con los tonos. En definitiva, hacer cualquier acabado, con aceite.

De MADERAS UNIDAS me gusta la cercanía con la que hablas con todos los comerciales. Siempre tienes la puerta abierta. Los materiales que te ofrecen son de primera. Con ellos tienes una baza que sabes que no fallas.

Es algo muy moderno y muy innovador, como todo lo que hace MADERAS UNIDAS. Lo que hacen es un plus añadido que tú vendes, una manera de diferenciarte”.

Carpintería Cajo es una empresa aragonesa dedicada a la fabricación y montaje de mueble para interiorismo y locales comerciales: Panelados de paredes, puertas integradas y otros elementos de carpintería de madera para interior.

La combinación de TACTYLE y RUBIO MONOCOAT me ha parecido excelente. Innovador, poco común y muy apetecible -nos dice Javier Cajo, gerente de CARPINTERIA CAJO, S.L. -. He visto colores que me han sorprendido; el efecto cemento está realmente perfecto. El mismo grabado, en diferentes tonos, muestra cosas muy bonitas. Seguro que esto se vende a la perfección”.

Javier Cajo, gerente de CARPINTERIA CAJO, S.L.

Si nos tiramos a lo clásico vemos también, con un núcleo negro y rechapado en madera, el envejecimiento que se ha realizado con esta técnica es algo excepcional -añade Javier Cajo-. En el interiorismo siempre se busca innovar y poner algo que no se haya visto antes. Por lo tanto, considero que esto es una buena opción para desarrollar ese trabajo. Siempre hay quien empieza, y al final todo el mundo lo tiene. Pero hoy se quiere lo que empieza y gusta. Cuando ya se ve en el mercado mucho de lo mismo, hay que cambiar”.

Veo una cosa nueva, innovadora y con muchos campos para poder elegir. Seguro que tiene que funcionar. Transmitiré lo que he visto a mis clientes, decoradores y decoradoras, incluso si alguno quisiera venir se lo mostraría para que lo vieran, porque esto tiene mucho campo, y tendría una gran aceptación, tanto en forrado de paredes como en mobiliario, etc.”, concluye el propietario de Carpintería Cajo.

Vicente Martínez, gerente de PILOR.

PILOR es una carpintería que fabrica mobiliario a medida y mueble especial para instalaciones comerciales. “Utilizamos TACTYLE para forrados de paredes y alguna terminación decorativa, por ejemplo en la isla de una cocina, dando un toque diferente”, expone Vicente Martínez, gerente de PILOR.

TACTYLE me gusta. Son cosas diferentes. Te haces un estilo vintage de una madera, que se lleva un montón. Va sobre un buen soporte de DM. Lo veo un buen material”.

En combinación con RUBIO MONOCOAT es espectacular -considera Vicente Martínez-. Como no es un barniz, cuando le incide la luz da unos cambios que quedan muy diferentes. Le veo muchas ventajas y muchas aplicaciones. Sobre todo en el forrado de paredes en instalaciones comerciales”.

Terminamos mucho en roble natural, con unos teñidos un poco oscuros a veces. Y también algún color neutro; está volviendo otra vez el azul y tonos mostaza. Todo en mate”.

UNA INVITACION A PROBAR COSAS NUEVAS

MADERAS UNIDAS Y RUBIO MONOCOAT IBERICA celebraron recientemente unas jornadas de puertas abiertas, en las que mostraron a carpinteros, ebanistas e industriales del mueble las posibilidades que les ofrece el tándem TACTYLE & RUBIO para el desarrollo y diferenciación de sus negocios.

“Nuestros clientes se encuentran sorprendidos. A partir de un MDF, un contrachapado, un black MDF o un rechapado, le damos un valor añadido sin llegar a encarecer demasiado el producto. Todo ello con un acabado espectacular -observa Alejandro Tabuenca, jefe de producto TACTYLE en MADERAS UNIDAS-. Para creerlo hay que verlo. Pero una vez que lo ves, entiendes todo: El hecho de que tú con una mano lo pueda aplicar cualquier persona, tengas un producto ya acabado y sepas cuándo vas a poder disponer de él, la verdad es que es una gran ventaja”.

Alejandro Tabuenca, jefe de producto TACTYLE en MADERAS UNIDAS.

Se trata de no tener miedo a probar cosas nuevas -concluye Alejandro Tabuenca-. Hay que probar e innovar, por no ofrecer siempre lo mismo, y desmarcarse un poco de todo lo demás.”

TACTYLE y RUBIO son dos productos muy novedosos -opina Rubén Jaime Báez, técnico comercial de RUBIO MONOCOAT IBERICA-. Con TACTYLE se ha revolucionado lo que entendíamos por un tablero: Dos caras lisas o con un dibujo imitando madera, mármol, etc., con un núcleo de MDF. Ahora con un MDF desnudo se ha conseguido hacer una serie de diseños y relieves, que se pueden combinar con cualquier tipo de decoración; en un hotel, una tienda, una vivienda, cocinas, etc. Saliendo de lo de siempre, una chapa de roble, los lacados, los tonos grises… Algo totalmente revolucionario”.

Rubén Jaime Báez, técnico comercial de RUBIO MONOCOAT IBERICA.

La unión con RUBIO MONOCOAT es la facilidad de aplicación, sin necesidad de cabinas, ni nada parecido. Que ayuda al tablero a protegerlo, poder acabarlo, con variedad de colores y de diseños, con un coste muy ajustado.

La llegada a España y Portugal de RUBIO MONOCOAT data del año 2008. Inicialmente para los suelos de madera. “Dimos un paso más, e intentamos llegar a otros segmentos del mercado de la madera, como son los revestimientos, las cocinas, mobiliario de baño, panelados interiores y exteriores… -explica Rubén Jaime Báez-. RUBIO da muchas facilidades para acabar estos elementos; no es solo el aceite Oil Plus 2C, sino también Wood Cream, Hybrid, Subprimer, Invisible Protector… Hay una gran variedad de productos que se pueden combinar, convirtiendo cualquier madera en un tesoro”.

Las posibilidades son infinitas. Prácticamente no hay limitaciones. Ni en color ni en forma de aplicación. “Animamos al gremio que no tenga miedo a probar cosas nuevas y que quiera probar cosas nuevas. No todo es barniz y un tablero MDF crudo”.

Salir de la versión móvil