El proyecto de ampliación del edificio administrativo de la Conselleria de Educación en Valencia conlleva una remodelación que se llevará a cabo íntegramente en madera contralaminada mixta y que lo convertirá en el primer edificio público de oficinas de España con una estructura de madera contralaminada mixta.
Se trata de un proyecto impulsado por la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isabel Castelló, en línea con las prioridades establecidas por la Unión Europea en su estrategia New Green Deal sobre eficiencia energética en edificios públicos. Todo ello permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, mejorará la accesibilidad a los servicios de atención al público y reducirá el consumo energético y el impacto ambiental de la edificación.
El proyecto, dirigido por el arquitecto Álvaro Peñín Llobel, de la UTE Peñín Dicotec, es una propuesta comprometida con la emergencia climática, que recoge estrategias pasivas de ventilación y climatización y que apuesta por el uso de energías renovables. «Responde de forma innovadora a los nuevos paradigmas medioambientales, así como a la necesidad de que la Administración ejerza su función ejemplar », ha señalado.
El objetivo de la administración pública valenciana es impulsar que en los procesos de licitación pública de obras se impongan cada vez más los criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, la también llamada licitación verde, acorde al compromiso de la Generalitat con el respeto al medio ambiente y la apuesta por materiales sostenibles.
«Se pone al servicio de la Administración pública un instrumento que ayude a recorrer el camino hacia un nuevo modelo de economía circular, integrador y sostenible que necesariamente tiene que verse reflejado en los procesos de contratación pública de la Generalitat», ha asegurado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.
Fuente: CRN Paterna