Cada hoja de aserradero necesita un mantenimiento adecuado para cortar con eficiencia y precisión. En el proceso de aserrado, incluso la mejor hoja se desafilará tarde o temprano, con sus bordes reduciendo la capacidad de cortar con eficacia y los dientes perdiendo la forma correcta. Hay una manera de mejorar eso: necesita afilar sus hojas de sierras con una máquina especializada, una muela y aceite mineral para esmerilar. Después de afilar, debe triscar los dientes de la hoja para preparar la hoja del aserradero para cortar.
Una de las herramientas esenciales para el mantenimiento de la hoja de un aserradero es un afilador, que restaurará los bordes afilados de la hoja y su correcto perfil de dientes. Wood-Mizer tiene varios afiladores de hojas de sierra de cinta en su oferta: un BMS250 asequible y un BMS500 o BMS600 más avanzado. Aunque tienen un diseño diferente, comparten algunas características en común: todos usan muelas de CBN perfiladas y tienen el cabezal de afilado bloqueado en ángulo, asegurando la mejor combinación y consistencia de la muela con el perfil de la hoja.
TECNOLOGÍA DE RECTIFICADO CBN
Wood-Mizer recomienda utilizar la tecnología de pulido CBN, que emplea un material súper abrasivo, una forma cúbica de nitruro de boro, para obtener los mejores resultados de afilado. Los granos de CBN son tan duros como el material más duro de la tierra: el diamante. Se desempeñan en el afilado mucho mejor que las muelas convencionales de óxido de aluminio o carburo de silicio, ya que no se desafilan rápidamente y no queman el material.
Una muela CBN tiene un perfil que coincide exactamente con la geometría del diente de la hoja. Wood-Mizer ofrece hojas de aserradero en varios perfiles de dientes diferentes, y para cada perfil de hoja, hay un perfil CBN específico. Si elige un perfil de CBN inadecuado, se dañará la muela, se deformará el perfil de la hoja o incluso se romperá el cabezal de afilar del afilador.
La tecnología de afilado CBN necesita aceite mineral para enfriar y limpiar. Wood-Mizer recomienda utilizar el aceite mineral de especificación técnica ACP1 o ACP2 para limpiar eficazmente la estructura abrasiva de la muela y enfriar las superficies que se calientan en el proceso de rectificado. Esto ayuda a utilizar la muela CBN durante mucho tiempo, con el mejor rendimiento en funcionamiento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS AFILADORES
La gama de afiladores de hojas de sierra de cinta Wood-Mizer comienza con el BMS250, un afilador automático de alta calidad diseñado para el mantenimiento regular y fiable de la hoja en un negocio profesional de producción de madera. El BMS250, a diferencia de su versión más simple, el BMS200, cuenta con una tapa que protege el mecanismo interior y un panel de control integrado con la caja eléctrica.
El afilador es accionado por un motor eléctrico de 0,18 kW (230 V), que hace girar la muela abrasiva de 127 mm a 2700 rpm. Afila hojas de aserradero de 25-50 mm de ancho de la manera más eficiente posible gracias a características tales como apagado automático, velocidad de alimentación variable, ventilación de escape y almohadillas limpiadoras de aceite.
La instalación de la hoja en la máquina y el procedimiento de ajuste de la profundidad de rectificado y el movimiento del empujador son sencillos y sin esfuerzo. Wood-Mizer recomienda pasar las hojas del aserradero a través de la máquina en 2-3 ciclos para obtener los mejores resultados de afilado, lo que generalmente tarda entre 4 y 5 minutos.
Dos afiladores más de la oferta Wood-Mizer son el BMS500 y el BMS600. Su diseño cumple con los requisitos de los aserraderos de alta producción que afilan las hojas de forma continua. Ambos modelos son compatibles con una muela de 203 mm, y están propulsados por un motor eléctrico de 0,75 kW (400V), trabajando a 4280 rpm.
Para mejorar la eficiencia del afilado, los modelos BMS500 y BMS600 tienen una herramienta de desbarbado automático, apagado automático con el contador de dientes y un panel de control de fácil acceso. Afilar una hoja de aserradero de 25-75 mm de ancho con un espacio entre dientes de 13-29 mm, generalmente toma un ciclo único de 3-4 minutos. El BMS600 se diferencia del BMS500 por una bomba de aceite más eficiente, un tanque de aceite más grande y boquillas de aplicación de aceite mejoradas.