WoodCream, de RUBIO MONOCOAT, es un recubrimiento para la madera expuesta al exterior. Indicado para los revestimientos verticales.
Tres factores influyen en el cliente a la hora de elegir un tratamiento para la madera de exterior:
- La Naturaleza: Evidentemente, no podemos ir en contra de ella. Unicamente podemos contribuir a prevenir los efectos de su acción. Ya sea termotratando, bien buscando diseños y sistemas constructivos que drenen de forma rápida y eficaz.
- Preparar correctamente la superficie, antes del tratamiento. Es fundamental.
- La expectativa que tiene el cliente. Lo cual va unido a la información que se le da. Normalmente, el tratamiento que se utiliza en la fachada supone, a título individual, un coste elevado. Pero si lo miramos en el global de un proyecto, es un coste insignificante. Normalmente el cliente no dispone de una información total de lo que se está aplicando en la fachada. Muchas veces, se omiten temas que pueden ser contradictorios a nivel comercial, pero es importante que el cliente esté informado de cómo actúa un producto y de cómo actúa otro.
WoodCream es la propuesta de RUBIO MONOCOAT para proteger y decorar las fachadas de madera. Entre sus propiedades principales sobresale que es completamente hidrófugo. Actualmente la firma belga ofrece una carta de 27 colores (26 + 1 transparente).
La primera versión de este producto se lanzó en 2017, sólo en una escala de grises, que imitaban el envejecimiento de la madera. En aquel momento irrumpió en el mercado una tendencia a dejar la madera con su aspecto totalmente natural. “Por seguir las directrices de la expectativa que tiene el cliente, acabamos poniendo un producto transparente que, aunque protegerá la madera en un sentido, durante 4 ó 5 años, gracias a sus prestaciones hidrofóbicas, no protege a nivel de color. Y vamos a percibir una decoloración como si tuviéramos una madera totalmente expuesta”, explica José Antonio Jiménez Zárate, Director General de RUBIO MONOCOAT IBÉRICA, S.L.
PREPARACION DE LA SUPERFICIE
Conforman la gama WoodCream la propia crema, un jabón de limpieza post-aplicación (el Exterior Soap, que se aplica con agua caliente), y un elemento primordial que casi ningún cliente quiere usar: la limpieza pre-aplicación o de preparación de la madera (Exterior Wood Clean).
Aquí entra en juego un factor clave: las superficies.
Las coníferas y las frondosas reciben mucho mejor el tratamiento, y éste dura mucho más. En las tropicales, dura mucho menos.
Las maderas que son lisas se deterioran antes que las que tienen un acabado cepillado.
Según RUBIO MONOCOAT, la preparación de la madera es fundamental, si queremos obtener un tratamiento y un acabado óptimos.
QUÉ ES WOODCREAM
WoodCream no es el típico lasur, saturador o aceite que se conoce y en general el profesional está acostumbrado a aplicar. Es un producto base de cera. Se puede diluir con agua, pero no es agua. Hace una pequeña reacción con la madera, pero todo funciona a partir de la absorción (sin absorción, no hay reacción). Y no genera una tensión en la superficie cuando se aplica.
Los colores se pueden diluir con un producto llamado “Softener”, que es la base del producto con la que se obtienen los colores. La máxima dilución que se aconseja es un 50%, para mantener la durabilidad estética.
Es totalmente hidrófugo. Esta capacidad durará en torno a 4-5 años. Incluso más allá, los colores grises y marrones oscuros siguen funcionando perfectamente. A partir de aquí habrá que realizar un mantenimiento. En una fachada habrá que mantener primero las partes de abajo. El producto no forma una película encima de la madera, como sí haría un barniz.
Como WoodCream es un producto totalmente ecológico, en ocasiones se encuentra con “barreras comerciales”. Como la exigencia de algunos clientes de proteger la madera frente a los hongos y los xilófagos.
WoodCream tiene un secado muy rápido y es “auto limpiable”. Como el agua patina, si llueve fuerte y hace viento, se va a limpiar la fachada. Frente a la polución si, además, se aplica el jabón (Exterior Soap), ésta cambia notablemente.
También es totalmente transpirable y nutritiva. Por ello RUBIO MONOCOAT aconseja aplicar el producto, diluido con agua, en la parte posterior de la madera. Conservará sus propiedades hidrofóbicas y, además, contribuirá a la transpirabilidad y buena salud de ambas caras de la madera. Frente a la erosión y a la fotodegradación que provoca la acción del sol.
APLICACION DEL PRODUCTO
La aplicación de WoodCream se puede hacer a brocha. E industrialmente, en máquina, con un rodillo de esponja. También se puede realizar a pistola. “Es importante saber medir cuánta cantidad de gramaje tiras para la absorción que tiene la madera; nos lo mismo tratar un ipé que un pino termotratado sin cepillar. El aspecto va a cambiar totalmente; el color, las marcas, el grado de absorción…”, advierte José Antonio Jiménez Zárate.
Con WoodCream no es preciso lijar para reparar.
Cada obra, cada proyecto, cada aplicación son completamente diferentes. No se puede abordar una restauración igual que una obra nueva. Tampoco hay una restauración igual a otra. Por ejemplo, depende de la exposición que tenga la fachada. La única pauta válida en cualquier caso es eliminar todo el producto, y comenzar desde cero. Dependiendo, como siempre, de la expectativa del cliente.