por

AMERICAN LH adquiere un nuevo centro de mecanizado

El incremento de ventas los animó a tomar esta decisión.

AMERICAN LH, empresa histórica en la construcción industrializada en madera, anuncia la adquisición de un nuevo centro de mecanizado de control numérico, que se está montando actualmente en las instalaciones de la empresa alavesa en Comunión-Lantarón, y cuya finalidad es incrementar la capacidad de producción.

Se trata de una máquina para mecanizar las piezas con precisión de milímetros. Se introducen en la misma las vigas de madera laminada de 13,5 metros y, con la información y las instrucciones del equipo de diseño e ingeniería, se fabrica un kit de piezas mecanizadas, listo para el montaje en fábrica y/o obra.

La nueva máquina es similar a la que ya tienen actualmente, de la marca HUNDEGGER, idónea para aumentar la producción, trabajando de la misma forma que siempre.

José Bastida es el gerente de AMERICAN LH: “Andábamos ya algo justos con la maquinaria actual, y no queríamos vernos obligados a dilatar los plazos de entrega, en caso de reunir varios pedidos simultáneamente”.

En primer término José Bastida, gerente de AMERICAN LH, en el stand de la firma alavesa en REBUILD 2024

UNIFAMILIARES DE CALIDAD POR TODA ESPAÑA

AMERICAN LH realiza regularmente construcciones en madera para obras en Madrid, Baleares, Andalucía y el País Vasco. En la mayoría de los casos se trata de viviendas unifamiliares. La calidad es su apuesta clara. “Nuestra propuesta de valor no se basa en ser los más baratos, sino en dar una calidad y servicio muy altos a nuestros clientes, asegurando una construcción de calidad, sin imprevistos, y buscando la satisfacción del cliente en proyectos generalmente complejos”, remarca José Bastida, asegurando que “cuando la gente aborda un proyecto único en la vida, como a construcción de su casa, lo fundamental es que se sientan acompañados desde el punto de vista técnico y de servicio, y es ahí donde somos diferenciales.”

La madera que emplea en sus construcciones proviene de bosques gestionados de forma sostenible, que compran principalmente en Austria y Alemania, pero también en el mercado nacional.

En cuanto a sus proyectos de futuro más inmediatos pasan por seguir creciendo en la misma línea que vienen trabajando hasta ahora, centrados en la fabricación de viviendas unifamiliares con estructura de madera.

Según el gerente de AMERICAN LH, el mercado atraviesa un buen momento y esto se traduce en un crecimiento que se detecta incluso en un progresivo apoyo de los gobiernos a nivel europeo.

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN MADERA: PREDICTIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD y AHORRO

Carolina Ceinos, arquitecta y Passivhaus Designer, es coordinadora de proyectos en AMERICAN LH. En la recién clausurada edición de REBUILD ofreció una amena charla sobre “Construcción industrializada en madera: sostenibilidad, predictibilidad y ahorro”.

Carolina Ceinos, durante su intervención en REBUILD 2024

AMERICAN LH es una empresa ubicada en el sur de Álava, con una fábrica de 3.000 metros cuadrados y dos máquinas de control numérico donde mecaniza, de una forma totalmente industrial, todos los componentes de las casas de madera que fabrica a medida para su cliente. A esta planta se suma un almacén de 1.000 metros cuadrados, donde guarda un stock regular de madera; lo cual permite a esta empresa alavesa mantener un precio estable de sus productos y dar un servicio ágil a sus clientes.

LA OFICINA TÉCNICA, CORAZON DE AMERICAN LH

Componen AMERICAN LH veinte trabajadores; la mitad trabajan en la oficina técnica, el corazón de la empresa. “En la industrialización es muy importante el trabajo previo a la fabricación; desde el dibujo y diseño de la vivienda, la ingeniería y cálculo de las estructuras de madera, basado en un modelado en 3D, hasta el montaje en obra, pasando por la mecanización precisa de todos los elementos en los CNCs -explicó Carolina Ceinos-. Hacemos partícipe al arquitecto de las bondades que conlleva emplear madera, recrear el edificio en la oficina y, finalmente, aplicar alguno de nuestros sistemas constructivos, desde una perspectiva de la industrialización”.

Esta empresa realiza un premontaje en fábrica y un montaje final en obra, con equipos propios o con el personal de la constructora.

El cliente tipo de AMERICAN LH es el arquitecto, el promotor y el constructor, y también particulares que acuden directamente a solicitar los servicios de esta empresa vasca, una de las pioneras en la construcción con madera en España, con más de 30 años a sus espaldas.

AMERICAN LH otorga mucha importancia a las condiciones de la madera que se va a poner en obra. Por ello, dispone de dos máquinas de tratamiento; un autoclave para garantizar que la madera tenga mayor durabilidad frente a la acción de agentes climatológicos, hongos e insectos xilófagos. Y otra cámara de lasurado, para dar a la madera el acabado deseado.

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN MADERA

Tal como explicó Carolina Ceinos, tres son los aspectos que justifican elegir la madera, como material, y un sistema constructivo industrializado, como método, a la hora de adquirir una vivienda:

  • Predictibilidad: AMERICAN LH gestiona el proyecto desde el principio hasta el final. Sin las ataduras de las posibles inclemencias climatológicas y sometiendo a cada elemento a un riguroso control de calidad.
  • Ahorro: En sí misma, la madera tiene una capacidad de aislamiento térmico muy superior a la de otros materiales tradicionales. Y se erige como material idóneo para construir viviendas de alta eficiencia energética.
  • Sostenibilidad: La madera es un material renovable, reciclable y reutilizable, cuya extracción, gestión y elaboración requiere una cantidad de energía muy inferior a la que precisan otros materiales como el acero o el hormigón.