Jueves , 17 de Agosto de 2017

Una jornada para informar a arquitectos, diseñadores e ingenieros sobre cómo incluir madera procedente de una gestión sostenible en las licitaciones para la construcción.


“Optar por la madera certificada para los proyectos de construcción es ecológico y socialmente responsable. Siempre que haya sido producido de forma sostenible, incrementar el componente de madera en un edificio reduce su impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. En concreto, puede ayudar a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Sin embargo, la deforestación y la degradación de los bosques siguen constituyendo una realidad. La tala ilegal y las prácticas forestales insostenibles socavan los beneficios medioambientales y sociales del uso de la madera. Es por ello que la certificación de la madera resulta tan importante y eficaz”, dijo en la introducción de la jornada Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España, entidad organizadora del “HAVE A WOOD DAY”.

 

FSC_HaveaWoodDay_PublicoCara

 

Prescripción de madera certificada

FSC_HaveaWoodDay_MiguelDiazMiguel Díaz Martín-Herradón, Arquitecto Asociado de Ruiz- Larrea & Asociados, LEED Project Management y Asesor Certificado BREEAM en vivienda y nueva construcción, defendió la madera como “un material noble, con el que da gusto trabajar”.

Bajo su punto de vista, aunque su empresa Ruiz- Larrea & Asociados apuesta por la madera como material, “aún existe mucha desconfianza en torno a la construcción con madera, por lo que queda mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación del prescriptor y del público”.

“Aún existe mucha desconfianza en torno a la construcción con madera”

Miguel Díaz observa que “las aseguradoras miran con lupa un edificio realizado con madera”, y opina que “la madera todavía no está lo suficientemente presente en la docencia como sería deseable”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_JavierdeDiego“Forzar al mercado es complicado”, apuntó Javier de Diego de la Torre, Arquitecto MRICS y Director de Diseño y Construcción de HINES Europe. “Sin oferta no hay demanda, y sin demanda no hay oferta”.

En este escenario, referido a la madera certificada en la construcción en España, según Javier de Diego “la posición del promotor es complicada”. A lo que añadió: “Los costes son un argumento determinante para un promotor”.

“Los costes son un argumento determinante para un promotor”

No obstante, el ponente se mostró optimista al advertir que “sería fácil llegar al usuario final, destacando el carácter natural y renovable de la madera, con el fin de estimular la demanda”.

De Diego coincide con Miguel Díaz en la idea de que “hasta hace muy poco, los arquitectos no disponíamos de información para poder calcular estructuralmente con madera”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_PiedadMolinaPiedad Molina, Responsable de Medio Ambiente de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, observa que “España está muy a la cola en el uso de madera en la edificación” y que “la madera estructural sólo está presente en ciertos edificios singulares”. La ponente informó a los asistentes a la jornada que “en los países más avanzados sólo se permite trabajar con madera certificada”.

“En los países más avanzados sólo se permite trabajar con madera certificada”

Según Piedad Molina, “persiste el miedo a posibles complicaciones cuando se emplea madera”, especialmente derivado del “origen de la madera y la garantía de suministro”.

En el lado positivo de su intervención, la representante de Ferrovial aseguró que “si hay demanda, los proveedores activarán procesos de certificación”. Igual que Javier de Diego, considera que “la contribución de la madera a la eficiencia energética es un mensaje que ha de llegar al cliente final, para activar la demanda”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_ManuelLoboManuel Lobo, Arquitecto Técnico, promotor y miembro del equipo de desarrollo de construcción de Finsa, apuntó que “la madera estructural tal vez no abunda en España por falta de una industria potente detrás”.

Sin embargo, “la madera técnica (tableros y derivados) sí está muy presente, precisamente por la industria, altamente tecnificada y desarrollada, que puja por incorporar este material en la nueva edificación y la rehabilitación”.

“Hay que garantizar el suministro de madera certificada al mercado”

Según Manuel Lobo, el Horizonte 20-20 podría abrir la puerta de par en par a la madera en la construcción en España. Aunque antes “hay que garantizar el suministro de madera certificada al mercado”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_TeoManzanoTeo Manzano, Director de I+D+I y Marketing de SteelCase Madrid, concluyó la primera sesión del HAVE A WOOD DAY insistiendo en la necesidad de potenciar la conciencia de todos en torno a la oportunidad de incluir madera procedente de una gestión sostenible en las licitaciones para la construcción. “Cuando se empieza, ya no hay vuelta atrás”, asegura.

“Cuando se empieza, ya no hay vuelta atrás”

No obstante, el ponente advirtió que “es preciso garantizar la disponibilidad y suministro de determinadas especies de madera” ya que, “salvo en soluciones para interiores, normalmente hay que acudir al exterior para obtener materia prima y productos semielaborados y terminados para poder proyectar con madera”.

 

FSC_HaveaWoodDay_Publico_Espalda1

 

El valor añadido de las certificaciones

La jornada siguió su curso con una nueva sesión, en la cual se abordó el valor añadido de las certificaciones en edificación sostenible y el rol de los financiadores. Moderó esta mesa redonda Gerardo Wadel, Responsable de Formación de Green Building Council España en España.

 

FSC_HaveaWoodDay_MesaWadel

 

FSC_HaveaWoodDay_JosepBunyescJosep Bunyesc, Arquitecto, Doctor en eficiencia energética y especialista en construcción con madera, presentó algunos de sus proyectos de “rehabilitación energética”, realizados con madera.

“La rehabilitación será el trabajo de los próximos años para arquitectos, promotores, industriales y demás profesionales ligados a la madera y sus derivados”, vaticinó.

“La rehabilitación será el trabajo de los próximos años”

 

 

FSC_HaveaWoodDay_BeatrizGarciaBeatriz García, Gerente de Vivienda y Construcción Sostenible de Triodos Bank, informó a su auditorio que “los mínimos exigidos por TRIODOS para financiar proyectos son cada vez más altos y, por supuesto, esto incluye las certificaciones correspondientes”.

“Lo que se construya, que se haga de forma sostenible”

La ponente lamenta que “todavía no ha eclosionado como debiera la rehabilitación en España”. Desde la entidad financiera que representa, Beatriz García aguarda un futuro en el que “lo que se construya, se haga de forma sostenible”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_MonicaChaoMónica Chao, Environment & Sustainability Corporate Manager de NH Hotel Group, infomó en el HAVE A WOOD DAY que “en NH, si se emplea madera, se exige certificación”.

“Las certificaciones de sostenibilidad dan valor a las marcas”

A su juicio, “las certificaciones de sostenibilidad dan valor a las marcas”, y remarcó el objetivo de su empresa de ofrecer al consumidor “todos los hoteles sostenibles”. Según Mónica Chao, “es vital explicar al público la importancia de la certificación, con un el mensaje sencillo de entender”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_FcoBorjaLopezFrancisco Borja, Consultor en la Unidad Soluciones para la Sostenibilidad de Indra y profesional acreditado LEED® AP en la especialidad BD+C por el US Green Building Council, asegura que “la inercia del mercado nos lleva hacia la edificación sostenible”.

“La inercia del mercado nos lleva hacia la edificación sostenible”

Según informó en su ponencia, “Indra cree que el camino a corto y medio plazo está en la rehabilitación y explotación del parque de edificios existente”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_RamonMartin“Con las certificaciones optamos a participar en los proyectos singulares de edificación y rehabilitación -señala Ramón Martín Mendiluce, Fundador y Gerente de Mateca Mendiluce, S.A., quien observa que “la oferta de madera certificada va a más”.

“La oferta de madera certificada va a más”

El ponente advirtió que “la masa forestal autóctona también está aumentando, lo cual también hay que tener muy en cuenta”. Martín Mendiluce advierte que “debe certificarse toda la cadena, no sólo el proveedor del material”. Y para ello considera deseable que exista “una oferta amplia y precios razonables”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_ambiente

 

La cadena de suministro

La mañana concluyó con una mesa redonda acerca de la cadena de suministro de materiales sostenibles en el sector de la construcción. El coloquio fue moderado por Félix Romero, Responsable de Desarrollo de la Marca FSC para Europa del Este y Gestor de Grandes Cuentas de FSC Internacional, quien se mostró convencido de que “con el mensaje de la necesidad de utilizar madera certificada en la construcción hay que llegar al consumidor”. Y añadió: “Basta con que cada consumidor vigile la trazabilidad de los productos que consume”.

 

FSC_HaveaWoodDay_MesaFelix

 

FSC_HaveaWoodDay_ManuelGarciaBarbero“La construcción con madera es la respuesta más natural a muchos de nuestros problemas -expresó con naturalidad, pero también con rotundidad, Manuel García Barbero, Arquitecto especialista arquitectura bioclimática-. Pero la industria de la construcción en España es muy lenta; le cuesta mucho asimilar conceptos y técnicas diferentes a lo ya conocido”.

“La construcción con madera es la respuesta más natural a muchos de nuestros problemas”

Según García Barbero, “hay que llevar a la construcción los mismos planteamientos que han triunfado en otros sectores, como la automoción”, y es que “la madera concede infinidad de formas de construcción; sobre todo grandes posibilidades en prefabricación”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_JuliaAhvenainenJulia Ahvenainen, Directora de Urban Construction Platform en la división “Building Solutions” de Stora Enso Wood Products, presentó a los participantes en el HAVE A WOOD DAY uno de los materiales que simbolizan la nueva era de la construcción con madera: el tablero contralaminado. “un nuevo material para una construcción sostenible, que abre la puerta a la construcción con madera en altura”.

“Usar madera en la construcción no destruye los bosques”

Según Julia Ahvenainen, “usar madera en la construcción no destruye los bosques, si las empresas se comprometen y certifican el uso responsable de los recursos”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_CarlosTavaresCarlos Tavares, Sustainability Manager del Grupo Sonae, se lamenta de que “persiste el desconocimiento acerca de la certificación forestal en la cadena de suministro, con lo cual el reto sigue ahí, frente a nosotros”.

“La diligencia debida reduce el riesgo en torno al origen de la materia prima”

En lo positivo, el representante de Sonae apuntó que “la diligencia debida reduce e incluso erradica el riesgo en torno al origen de la materia prima”.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_JorgeGalvanJorge Galván, Ingeniero de Montes, Investigador en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), restó miedo a los asistentes a la jornada: “En torno a la madera, está todo normalizado”.

“En torno a la madera, está todo normalizado”

“Es cierto que falta conocimiento por parte de los técnicos, y más aplicación real de lo que ya sabemos en la práctica diaria, pero cada vez más profesionales saben y demuestran que la madera es un material muy bueno, si se diseña y aplica correctamente”.

“Afortunadamente, a la madera ha llegado la normalización”, sentenció Jorge Galván.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_AlbertoRomeroAlberto Romero, Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), advirtió que, desde la organización que representa, se percibe que “urge abrir el abanico de especies tropicales, legales y sostenibles, que se puedan prescribir y emplear en la construcción, con una garantía de suministro”.

“Urge abrir el abanico de especies tropicales”

Según el ponente, “el proveedor precisa una demanda constante, no esporádica”, para afrontar este nuevo reto del sector.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_BorjaDiazVegaComo colofón a la sesión, Francisco Borja Díaz Vega, Responsable Distribución del departamento de Marketing de Lafarge España, aclaró que “hay otras formas de constribuir a la sostenibilidad”.

“Hay otras formas de contribuir a la sostenibilidad”

Su empresa, por ejemplo, emplea papel para sus sacos y madera para sus palets con la certificación FSC.

 

 

FSC_HaveaWoodDay_auditoriofondo

 

Un completo WOOD DAY

Ya por la tarde, los asistentes al HAVE A WOOD DAY tuvieron la oportunidad de visitar el Campus del BBVA ubicado en La Moraleja (Madrid), un complejo que posee la certificación LEED® New Construction Oro, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC)

Ignacio Lizasoain Martínez, Consultor LEED en INDRA, Soluciones para la Sostenibilidad, fue el encargado de guiar a los participantes en esta visita.

Asimismo, durante toda la jornada se pudo visitar en LASEDE COAM el stand de TAFIBRA, del grupo SONAE, donde esta prestigiosa empresa de nuestro sector presentó su nueva colección de propuestas decorativas “innovus”.

 

FSC_HaveaWoodDay_innovus

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *