por

ALCAMPO colabora con PEFC en una reforestación en Las Médulas

Han plantado 100 castaños en una hectárea de monte calcinada tras un incendio.

PEFC, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, y Alcampo fortalecen su compromiso con la gestión sostenible de los bosques en una jornada de reforestación en Orellán (León). En pleno Monumento Natural de Las Médulas, ambas entidades han plantado 100 castaños en una superficie de una hectárea de monte calcinada tras un incendio. El objetivo: crear conciencia sobre la continuidad en la gestión, y no solo remitirse a la plantación. La iniciativa tiene como objetivo compensar las 10 toneladas de huella de carbono generadas por el evento “Alianzas por la Descarbonización”, celebrado en 2023, y en el que Alcampo fijó sus ambiciosos objetivos de reducir un 25% las emisiones de CO2 de su cadena de suministro en 2030. 

Según manifestó María Fernández, coordinadora de Medio Ambiente de Alcampo, esta iniciativa supone “un paso más en el compromiso inequívoco de la empresa por actuar por el planeta, preservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático”. “Son prioridades para Alcampo en nuestra política medioambiental, tanto es así que ya estamos trabajando para que en 2043 seamos neutros en carbono en nuestras emisiones indirectas”, añadió. Asimismo, Óscar Monclús, director de Alcampo de la zona noroeste de Castilla y León, apuntó que la elección del Bierzo para la plantación es una forma de conectar aún más con los bercianos, aportar valor a la sociedad, reforzar el entorno social e impulsar la reactivación de la economía del entorno donde se localizan sus tiendas y aseguró que “para preservar el planeta se necesitan alianzas”.

Más de veinte colaboradores de Alcampo de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Valladolid participaron activamente en esta jornada de reforestación, evidenciando su compromiso con la preservación del medio ambiente. Esta acción no solo busca plantar árboles, sino también crear conciencia sobre la importancia de una gestión forestal sostenible y la necesidad de acciones concretas para contrarrestar el cambio climático. La superficie reforestada será gestionada bajo los estándares de sostenibilidad del Sistema PEFC y está integrada en el certificado PEFC de carácter regional que ostenta la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCYL) y coordina la Fundación Cesefor. Esta modalidad de certificado permite aglutinar montes tanto de propiedad pública como privada facilitando así la certificación a los gestores de los territorios.

Durante la jornada, Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, hizo entrega a Alcampo del diploma de reconocimiento como nuevo miembro de la Red de Entidades Responsables con los Bosques (RER) por su compromiso con la gestión forestal sostenible y ser una empresa que “ayuda a los montes y bosques” con su sistema de compras, pero también a través de la sensibilización de sus proveedores y de su capital humano. “Con su labor está ayudando a la descarbonización que necesitamos”, apostilló.

Como anfitrión de la jornada de reforestación, el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, agradeció a Alcampo y a PEFC que eligieran el Bierzo para tratar que el castaño “reviva” en una zona que, como explicó Pablo Linares, director de la Mesa de Castaño del Bierzo, es Patrimonio de la Humanidad y “tierra de castaños desde antes incluso de los romanos”. Por ello, subrayó la importancia de iniciativas de este tipo que tratan de incrementar la superficie de este símbolo de la zona para que “perviva para generaciones futuras”. 

A la jornada también asistieron José Ángel Rodríguez, presidente de la Junta Vecinal de Orellán y Roberto Núñez, director del Monumento Natural de Las Médulas.

UNA ALIANZA BASADA EN LA SOSTENIBILIDAD

Alcampo y PEFC mantienen desde hace años una alianza basada en la sostenibilidad, a través del suministro de productos que cuentan con el certificado PEFC como el papel, la madera, el cartón u otros muchos materiales forestales de nuestro día a día y que, ahora, se ha extendido a esta plantación de castaños sobre un terreno que también está certificado bajo los estándares de PEFC en gestión forestal sostenible.

Este sello, tal y como explicó Ana Belén Noriega, directora general de PEFC, garantiza que los montes y bosques se gestionan de forma sostenible para mejorar su multifuncionalidad. Así, se asegura que la obtención de los productos procedentes de este bosque se realiza de manera sostenible y se han respetado rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos.

“Con este sello, todas las castañas que salgan de estos montes estarán trazadas hasta el consumidor”, apuntó Noriega, quien agradeció el compromiso de los 226 propietarios y gestores forestales que gestionan 837.000 las hectáreas certificadas con el sello PEFC en toda Castilla y León, convirtiéndose así en la comunidad autónoma con mayor superficie certificada PEFC en España, un 30% del total.