por

Un estudio de la UAH relaciona calentamiento global y termitas

La investigadora del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH, Elena Granda, ha participado en un estudio publicado en la revista Science.

La investigadora del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH (Universidad de Alcalá de Henares), Elena Granda, ha participado en un estudio publicado en la revista Science, en el que se demuestra que el calentamiento global hará que aumenten las poblaciones de termitas

En la foto principal: La investigadora de la Universidad de Alcalá, Elena Granda. – Foto: UAH

Según detalla esta docente, son insectos que ayudan a reciclar la madera muerta de los árboles y son más sensibles a los cambios de temperatura que otros organismos descomponedores. «Comprobamos que el calentamiento favorece la actividad de estos insectos, lo que dará lugar a una expansión de los mismos desde los trópicos hacia los polos norte y sur a medida que las temperaturas globales aumentan, debido al cambio climático. Además, mientras que los microbios necesitan agua para crecer y consumir madera, las termitas pueden funcionar con niveles de humedad relativamente bajos. Por tanto, es muy probable que el papel clave que tienen len la descomposición de la madera se extienda más allá de los trópicos», explica.

Este interesante estudio prevé que, al ser organismos descomponedores de la madera, su mayor actividad supondría «una aceleración de la descomposición de madera muerta, con el consiguiente aumento de emisiones de CO2 y metano a la atmósfera». Ambos gases de efecto invernadero tienen la capacidad de aumentar más aun el calentamiento global, lo que supondría que las termitas pueden favorecer el cambio climático. Las estimaciones indican que, por cada 10ºC de aumento en las temperaturas, las termitas aumentarán unas 6,8 veces su actividad.

Fuente: LA TRIBUNA DE GUADALAJARA