A partir de una línea de planos, es posible acabar plafones fresados o con pico de gorrión en cualquier dirección (transversal, longitudinal, diagonales…); en definitiva todas las nuevas formas que los diseñadores están proponiendo actualmente para las puertas. GIARDINA Group lleva más de dos años desarrollando y aportando innovaciones a esta tecnología.
Con GIARDINA el cliente consigue trabajar con un tercio del producto, cien por cien sólido, de lo que habitualmente se aplica en estas piezas con pistola. “Eliminamos todo el trabajo de preparación manual de las mismas -explica Paco Miquel Fernández Capilla, responsable comercial de GIARDINA Group en España-. Al reducir la mano de obra y, además, trabajar en línea al doble de velocidad de lo que funciona cualquier aplicación a robot, estamos produciendo más, a un coste mucho menor”.
En efecto, cuando se tira a pistola, una parte del producto va a la pieza y otra parte se pierde en los filtros o en el tapete (de aquí, una parte es recuperable, pero en los filtros no). Con la nueva tecnología de GIARDINA Group no se tira nada; el cien por cien del producto queda sobre la pieza.
El proceso consiste en aplicar uno, dos o hasta tres rodillos, dependiendo del perfil de la pieza, para poder secar con ultravioleta, y después aplicar el acabado. Además, se suprimen procesos como el lijado y pintado de las zonas fresadas, por las dos caras, a todo lo cual se dedicaba en torno a 48 horas. Con la tecnología de GIARDINA, estos elementos se trabajan como si fueran lisos.
“Con el rodillo, al llegar a todos los rincones y trabajar en presión, tenemos una superficie sellada, preparada y lista para recibir el acabado como nosotros queremos. Por un tercio del coste habitual, o más”.
A las empresas que apuestan por la nueva línea de planos de GIARDINA, la firma italiana le aconseja añadir los rodillos de cabecera, con lo que podrá realizar fondo de planos y también de piezas fresadas, plafonadas, en pico de gorrión, con formas… “Cero emisiones, cero rechazo de producto (cien por cien sólido ultravioleta), reduciendo costes, reduciendo tiempo… -remarca Fernández Capilla-. La capacidad productiva se propulsa, y la máquina se paga sola, en poco tiempo”.
En el desarrollo de esta tecnología, basada en lacas y barnices estándar, han colaborado con GIARDINA Group empresas líderes en el segmento de los acabados para madera y materiales derivados. Algunas españolas, también, con sus clientes, realizando muchas pruebas con la máquina de rodillos de la línea Flexi, modelo innovador de GIARDINA único en su gama.