por

Programado en Granada el primer edificio de madera de chopo

Acogerá 30 pisos para jóvenes.

Granada contará con un edificio pionero que estará construido con madera de chopo y que, por tanto, contribuirá a rebajar las emisiones de carbono. Será sostenible y un escaparate en el que se fijarán quienes quieran apostar por este novedoso material de construcción. El edificio acogerá 30 alojamientos para jóvenes. Pisos de 70 metros, para chicos y chicas de hasta 35 años y que usarán, como máximo, durante un lustro, porque se espera que sean un espacio que ayude a la emancipación.

Será AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) la que redacte el proyecto a lo largo de 2023, con la intención de que la obra comience en 2024. Este proyecto se redactará gracias a la colaboración de la UGR, a través del proyecto LIFE Wood For Future, y costará unos 280.000 euros. La inversión de construir los alojamientos será de más de cuatro millones de euros.

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que dirige Marifrán Carazo y la Universidad de Granada para analizar la aplicación de la madera de chopo en la edificación de viviendas, se construirá este edificio en una parcela de La Azulejera, donde se levantarán además 292 viviendas protegidas para alquiler.

Con esta iniciativa, «la Consejería de Fomento quiere dejar clara su apuesta por la investigación, de cara a favorecer el impulso de la vivienda sostenible con el sello verde implantado por el Gobierno de Andalucía para reducir la huella de carbono y favorecer así un medio ambiente más limpio», afirma Marifrán Carazo.

La consejera Marifrán Carazo y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, firmaron recientemente un protocolo para fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles, en cuya composición se incluye la madera de chopo de Granada, para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona AVRA.

Administración, Universidad, gestores del monte y, muy pronto, la industria, van de la mano en LIFE Wood for Future

La finalidad de esta línea de colaboración, ha recordado la consejera, es «encontrar fórmulas que ayuden a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes para, por una parte, contribuir a la Revolución Verde que promueve el Gobierno de Andalucía y por otra, fomentar nuevas actividades industriales en el territorio andaluz, y particularmente la industria local de Granada».

La Universidad de Granada, por su parte, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación y en concreto de su grupo de investigación IDIE, coordina y desarrolla el proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), a través del cual se podrá demostrar en al menos un edificio la eficiencia de dos productos estructurales con base de madera de chopo local: vigas laminadas mixtas de chopo y pino (MClam) de huella de carbono negativa y fácil reciclado, así como prefabricados mixtos de vigas de madera y una losa de hormigón (MClamBS) de huella de carbono próxima a cero, de fácil reciclado y fabricación industrializada.

Antolino Gallego, coordinador del proyecto LIFE Wood for Future, incide en la cadena Monte-Industria-Construcción como motor para valorizar los recursos forestales y garantizar la conservación de los montes andaluces“El objetivo es poner en valor los recursos forestales de Andalucía y, en particular, la madera. Sólo se pondrá en valor si se crea un ecosistema basado en una industria que realice una primera y una segunda transformación de la madera, y un mercado que demande esos productos, localizado en el sector de la construcción. Todo ello generará una cadena de valor que va desde el monte hasta las obras, pasando por la industria, que es el objetivo del proyecto LIFE Wood for Future”.

Fuentes: IDEAL (Laura Ubago), UGR, LIFE Wood for Future y aperos de vídeo.