por

SMURFIT KAPPA NERVION, empresa dinamizadora del sector forestal vasco

Produce 150.000 toneladas al año de papel kraft para sacos, y en un 80% su materia prima procede de bosques de Euskadi

Recientemente SMURFIT KAPPA NERVION ha puesto en marcha una instalación de generación eléctrica de energía renovable, concretamente una central de biomasa forestal que se alimenta de los productos residuales procedentes de las explotaciones forestales, lo que permite, además de auto generar energía limpia, contribuir a mantener limpios los montes apoyando la sostenibilidad de los recursos forestales. La innovación aplicada incrementa el valor añadido de los productos de esta empresa de segunda transformación, su competitividad y desarrollo, y revierte en un mayor dinamismo del sector forestal.

 

Las inversiones realizadas en los últimos cinco años sitúan a Smurfit Kappa Nervión en primera línea de competitividad en el mercado mundial del papel para sacos. Por ello, Smurfit Kappa Nervión, empresa de fabricación de papel asociada a la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, ha sido reconocida recientemente con la Euskal Makila galardón que otorga la Fundación Empresa Vasca y Sociedad a empresas o personalidades por su aportación al tejido industrial, económico y social del País Vasco. Entre otros logros, la empresa ha invertido en los últimos cinco años más de 50 millones de euros en su planta de Iurreta, en una clara apuesta del Grupo Smurfit Kappa por la competitividad, por el ahorro energético y por la mejora medioambiental.

 

«Nosotros fabricamos papel con label vasco, puesto que un porcentaje elevado, en torno al 80%, de la madera que utilizamos para hacer papel proviene de Euskadi. Exportamos más del 80% de nuestra producción y vendemos nuestro producto por todo el mundo», explica Rafael Sarrionandia, director general de la empresa. En cuanto a las importantes inversiones realizadas en los últimos años en instalaciones productivas y medio ambientales, destaca que han supuesto un sustancial incremento de la competitividad y han permitido posicionar la empresa como referente de primera línea en el mercado mundial del papel para sacos. «Nuestra empresa pertenece a una multinacional con instalaciones en más de 35 países. Si ha apostado por invertir aquí es porque hemos sido capaces de presentar un proyecto sólido de crecimiento industrial y porque hasta ahora todas las inversiones realizadas se han ejecutado satisfactoriamente y ello genera confianza y credibilidad, destaca Sarrionandia.

 

Smurfit Kappa Nervión, con una plantilla directa de 225 personas, fabrica papel kraft para sacos, utilizando madera de pino como materia prima, por lo que su ubicación en Iurreta es un valor importante por estar en una zona eminentemente forestal. El 80% de la madera utilizada proviene de Euskadi y el resto de las comunidades autónomas limítrofes. «Nosotros usamos madera de coníferas por las características del papel que producimos. Necesitamos fibra larga de celulosa, y el pino insignis o radiata, lo tiene. Usamos la madera que no puede ser utilizada para usos más nobles o usos con mayor valor añadido, como el aserrado o el desenrollo. Utilizamos las apeas de las entresacas, y de las cortas finales y las astillas procedentes de la trituración de la parte externa de los pinos maderables, denominado costero, que nos es suministrada por los aserraderos. Utilizamos madera que no puede ser utilizada en los aserraderos y también utilizamos los residuos generados en los mismos, de ahí nuestra aportación adicional al sector forestal y al medioambiente», explica el Director General de la empresa.

 

Las inversiones realizadas han permitido aumentar un 20% la producción y un 40% la autogeneración eléctrica gracias a la instalación de una nueva turbina de vapor. «Este incremento de un 40% nos hace ser mucho más competitivos. En un producto comodity como el nuestro, el factor determinante de la rentabilidad y competitividad de una empresa es el coste de producción del producto, puesto que una empresa vende si su precio es competitivo».

 

En cuanto a los beneficios medioambientales, cabe destacar que la utilización de la biomasa forestal y del Licor Negro procedente del proceso de producción de pasta como combustibles en la generación de la energía térmica necesaria para la fabricación de pasta y papel reduce de una manera importante las emisiones de CO2 de la empresa: «emitimos 40 kilos de CO2 por tonelada de producto frente a la media de los fabricantes de papel que se sitúa en 350 kilos de CO2 por tonelada de papel producido». Por otra parte, Smurfit Kappa Nervión también ha invertido 5 millones de euros en reducir el impacto oloroso de la fábrica.

 

La empresa produce papel para fabricar sacos de envase de todo tipo de cementos y materiales de construcción, sacos para productos químicos, para piensos y alimentación animal, harinas y otros productos de alimentación humana y todo tipo de bolsas de comercio. Las ventas están dirigidas en un 80% a la exportación, fundamentalmente a Europa, países del Norte de África, Oriente Medio y Norteamérica. La planta de Iurreta es la única del Grupo Smurfit Kappa que fabrica este tipo de papel en Europa.

 

«Hay que ser productivo y competitivo. La calidad que exigen los clientes no es la misma que hace años, Fabricamos más de 30 tipos distintos de papel, y los clientes dentro de sus objetivos de mejora de productividad quieren papel de calidad con menos gramaje. Por eso es importante la innovación. Si no innovas no estás en el mercado. La materia prima es importante, y somos la empresa de mayor consumo forestal de Euskadi, pero igual de importante es la tecnología instalada en la empresa y la formación, así como el compromiso del equipo de personas que formamos parte de esta empresa.»

 

Respecto a la situación del sector forestal, para Rafael Sarrionandia, «debemos continuar trabajando e innovando para incrementar la demanda del producto maderero actual y desarrollar nuevos productos. La única manera de salir adelante es que se incremente el consumo en sus diferentes productos. Euskadi no tiene muchas materias primas, pero si tiene madera, un recurso natural, renovable y reciclable. Nuestros montes contribuyen de manera muy importante al mantenimiento de puestos de trabajo en el entorno rural. En cualquier caso, respecto a la crisis en el sector la madera, considero que estamos mejor que hace unos años, la demanda está creciendo».

 

«Estamos comprometidos en valorizar y gestionar estos recursos de forma sostenible en el monte y por nuestra parte seguiremos por un lado realizando las entresacas o cortas que mejoren el estado de los montes, evitando la proliferación de plagas y enfermedades, así como evitando el riesgo de incendios y por otro lado contribuyendo a que esta madera se extraiga respetando los criterios más exigentes en cuanto a seguridad, profesionalidad y sostenibilidad, así como potenciando la industria de la madera de nuestro entorno para que sigamos generando empleo y valor añadido».

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi felicita a Smurfit Kappa Nervión por el galardón recibido y por su línea de trabajo, basada en la innovación, sostenibilidad y competitividad para mantenerse a la cabeza del sector.