por

interzum se vuelve verde: hacia un futuro más sostenible

Las emisiones que no puedan reducirse (todavía) se compensarán financiando dos proyectos de protección del clima certificados y reconocidos internacionalmente.

En consonancia con su papel de feria internacional líder en su sector, interzum asume su responsabilidad. Con su nuevo tema principal «neoecología«, la feria promueve el diálogo para aumentar la sostenibilidad y participa activamente en la lucha contra el cambio climático. La edición de este año tendrá lugar del 9 al 12 de mayo de 2023 y, como preparación, interzum ha puesto en marcha una iniciativa para que el mayor evento mundial del sector de la producción de muebles y el diseño de interiores sea más sostenible en el futuro.

El primer paso en este camino consiste en trabajar con ClimatePartner para analizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la propia feria, desde la tecnología y la energía del evento hasta la logística y la eliminación de residuos, pasando por el servicio de comidas. Estas emisiones se reducirán en la medida de lo posible. Las emisiones que no puedan reducirse (todavía) se compensarán financiando dos proyectos de protección del clima certificados y reconocidos internacionalmente.

El primer proyecto financiado por interzum en Bhatel, en el estado indio de Gujarat, aprovecha la energía eólica para suministrar electricidad renovable. Esta forma de generación de energía con bajas emisiones ahorra unas 167.000 toneladas de CO2 al año. Al mismo tiempo, la población local se beneficia de una red eléctrica más estable y de contratos de trabajo a largo plazo. También en la India, se están reforestando tierras agrícolas degradadas en el estado indio de Karnataka como parte del segundo proyecto. El proyecto está ayudando a un total de 1.296 familias de agricultores de 155 aldeas a plantar árboles y gestionar la tierra. Ambos proyectos están certificados de acuerdo con el Gold Standard VER (GS VER), que tiene requisitos especialmente estrictos en materia de desarrollo sostenible y participación de la población local.

«Con estas medidas, interzum asume su responsabilidad y da un paso importante para convertirse en una feria más sostenible», explica Maik Fischer, director de interzum. «Para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de protección integral del clima, es crucial que prevengamos y reduzcamos las emisiones. Con el tema principal global «neoecología», también ponemos de relieve nuestra ambición de generar un impulso vital para el diseño sostenible de los entornos de vida y de trabajo del mañana junto con nuestros expositores», prosigue Fischer.  Basándose en la experiencia adquirida este año, la Koelnmesse seguirá desarrollando la estrategia de sostenibilidad de interzum para futuros eventos.

El compromiso polifacético de interzum con el tema central de la neoecología queda patente en los temas y presentaciones de la feria de este año. Aspectos como la eficiencia de los recursos, los materiales inteligentes, las energías renovables o el reciclaje y el upcycling son claves en muchas de las innovaciones de los expositores. Los Foros de Tendencias y las plataformas de diálogo de interzum mostrarán a los pioneros de la economía circular, los materiales biológicos de bajas emisiones y las soluciones para una construcción climáticamente positiva. El premio interzum 2023 servirá de inspiración para soluciones ecológicas pioneras en la producción de muebles y el diseño de interiores. La nueva categoría de premios «Neo-Ecología» reconocerá productos, procesos y conceptos innovadores que reduzcan el consumo de recursos y la huella de carbono o eleven los estándares sociales y éticos.

La iniciativa de interzum forma parte de una estrategia de toda la empresa Koelnmesse. En ella, la empresa trabaja para consolidar sus actividades de sostenibilidad en las tres áreas de acción principales: naturaleza, eventos y comunidad, aspectos que pretende abordar de forma global en el futuro. Todas las medidas e ideas tienen como objetivo ser un mercado que permita que las operaciones feriales sean lo más eficientes posible en cuanto a recursos. El ambicioso objetivo de la Koelnmesse es ser neutral para el clima en 2035. Para lograrlo, la empresa quiere reducir sus emisiones de CO2, recortar el consumo de recursos y aumentar el uso de energías renovables en el futuro. Como marco para estas y otras muchas actividades, Koelnmesse se guía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, que también sientan las bases de la futura estrategia de sostenibilidad de Koelnmesse.