por

AIDIMME estudia la masa forestal de la Comunidad Valenciana

Para evaluar su pontencial extractivo y su aprovechamiento sostenible.

El diario “El Economista” ha publicado un reportaje en el nº 80 del suplemento Agro sobre el proyecto Woodforest Satellite que impulsa el Instituto Tecnológico AIDIMME. Ver completo AQUÍ.

El delegado de El Economista en Valencia, Ángel Álvarez, relata en esta información, bajo el título “La gestión sostenible de los bosques despega vía satélite”, la situación de la explotación de la masa forestal de la Comunidad Valenciana a través de los protagonistas de la iniciativa Woodforest que impulsa AIDIMME, apoyada por IVACE y el Fondo FEDER de la Unión Europea, y que concluirá en junio de 2023.

La Comunidad Valenciana explota el 7,4% de su superficie forestal, uno de los más bajos del territorio español que sitúa la media en el 18%

“Las imágenes satelitales nos permiten conocer la cantidad potencial de madera extraíble garantizando su aprovechamiento futuro”, explica en la publicación Francisco Blasco, coordinador de este proyecto y responsable de Tecnologías y Análisis Químico de AIDIMME.

Por su parte, Guillem Segura, ingeniero de Montes de AIDIMME y técnico del proyecto, indica en el reportaje que el Pino halepensis se utiliza fundamentalmente para la fabricación de palets, y envases y embalajes de madera, y que se reutiliza posteriormente para la industria del tablero y como biomasa.

Ejemplo de la primera zona forestal ordenada en la Comunidad Valenciana en el término de Sinarcas con Pino halepensis.

Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Agricultura de 2019, la Comunidad Valenciana es uno de los territorios de España que menor cuota de explotación tiene de los recursos forestales, un 7,4%, frente al 18% de la media española, lo que supone que apenas aporta un 0,3% de la madera y biomasa del conjunto nacional.

La Comunidad Valenciana dispone de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, un 56% de su territorio, según los últimos datos disponibles, de las que aproximadamente 765.000 hectáreas son arboladas.