WIEHAG cumple su quinto año en España, desde que abriera su delegación en Derio (Vizcaya) en 2018. “Cada año hacemos pocas obras, pero obras grandes -señala Pol Cearra Múgica, responsable de proyectos de la firma austriaca en la Península Ibérica y las islas Canarias y Baleares-, como la que estamos haciendo actualmente en Tenerife”.
Cearra se refiere a un centro comercial en el Parque de Medianas, en una superficie de 20.000 metros cuadrados, con 1.000 metros cúbicos de madera, donde se ha sumado el reto de una logística compleja.
Grandes superficies, polideportivos con diferentes tipos de vigas, curvas, cerchas … todo lo que da de sí la madera laminada.
WIEHAG también ha dado sus primeros pasos en Portugal, con tres polideportivos en Lisboa. Indudablemente, la compañía austriaca acertó con el momento de aterrizar en la Península. “No hay mucha competencia en España en el segmento de la madera laminada -observa Pol Cearra-. Tenemos un futuro muy prometedor, porque la exigencia de la sostenibilidad en la nueva edificación nos favorece”.
Distingue a WIEHAG que realiza los proyectos de una forma integral; desde que el arquitecto concibe y diseña el proyecto que desea realizar, fase en la que le ofrece consejo y asesoramiento para darle forma, hasta la ejecución de la obra, pasando por la ingeniería y la fabricación de todos los elementos de madera en Austria. Organizando la logística y subcontratando el montaje. El cliente final recibe un proyecto completamente terminado, llave en mano.
Corresponde ahora a WIEHAG coger ritmo y contribuir a teñir de madera la edificación en España y Portugal. “Creceremos conforme la demanda crezca en el mercado -asegura Pol Cearra-. La imagen de la madera está mejorando día a día en nuestro país, y la sociedad reclama un modelo de construcción que deje una huella de carbono mejor, y contribuya a preservar el medio ambiente. Los arquitectos se están dando cuenta que el futuro pasa por la madera”.
La nueva versión del Eurocódigo 5 va a incidir especialmente en la reacción y resistencia al fuego de las estructuras de madera: “Es bueno afinar en este aspecto tan importante de nuestra actividad, ya que el Código Técnico de la Edificación deja algunas decisiones en manos del calculista”, concluye el representante de WIEHAG en España.