por

¿Cómo elegir las puertas de interior para el hogar?

Es uno de los pasos más importantes para hacer reformas o instalarse en una nueva casa.

Elegir las puertas de interior es uno de los pasos más importantes para hacer reformas o instalarse en una nueva casa. Transforma por completo la vivienda, aunque sean puertas simples o con detalles modernos. Es ideal para la distribución y organización de cada estancia que contribuyen a la mejora del aspecto del hogar.

Las puertas de interior pueden generar una sensación de calidez, tranquilidad y confort. Depende de los materiales y el modelo a elegir. También influye en el aislamiento térmico y acústico. Por ejemplo, al instalar puertas correderas con o sin obra se puede aislar el ruido de una habitación a otra.

La instalación de las puertas de interior es sencilla; no requiere de mayores obras, pero el diseño y tipo de acabado son elementos que permiten aportar mucha más estética o espacio a la vivienda. Si no sabes cómo elegir estas puertas de interior para el hogar, en este artículo se detallan las consideraciones a tener en cuenta para lucir una decoración funcional.

EL ESTILO Y LAS PUERTAS DE INTERIOR

Al reformar o mudarse a una vivienda se debe tener un estilo determinado para sentirse satisfechos con el espacio. Dentro de lo posible, las puertas de interior forman parte de la decoración y estética del hogar a partir de los materiales, diseños y acabados con los que se realizaron.

Por fortuna, se encuentran un sinfín de estilos diferentes de los tipos de puertas interiores para casa. El más utilizado es el estilo clásico o tradicional de madera lisa (en color marrón o blanco) que combina con cualquier decoración, la cual destaca por su elegancia y clasicismo.

También están las puertas rústicas del estilo farm home, que son frecuentes en las zonas rurales. Están fabricadas en madera en distintos colores y acabados.

Otras puertas vienen con texturas, adornos y detalles tallados para el estilo moderno, minimalista, escandinavo, nórdico, industrial, japonés, entre otros.

El estilo moderno apunta a las puertas contemporáneas, se adaptan fácilmente al estilo industrial. Estas puertas también se fabrican con materiales y acabados distintos, siendo apropiadas para elegir uno de ambos estilos.

En caso de una decoración lujosa y ostentosa están las puertas de estilo victoriano. Son las más recomendables porque tienen detalles de alto nivel, aunque no sobresaturan la decoración.

LA ELECCION DE LAS PUERTAS POR EL TIPO DE APERTURA

El tipo de apertura de las puertas de interior se eligen en función del espacio. Es habitual optar por las puertas abatibles del catálogo de puertas lacadas en blanco, que favorecen el espacio y la continuidad visual. Según lo que se necesite, la dimensión o sistema de apertura de las puertas de interior puede ser de la siguiente manera:

Puertas abatibles

Son puertas que se abren hacia el interior. Ocupan poco espacio, so de una sola hoja o de dos. Algunas incorporan cristales o vidriera con apertura rectangular o circular. Cuando son abiertas quedan pegadas a la pared y las bisagras quedan a la vista, aunque pueden ser invisibles con detalles que aumentan el precio.

Puertas correderas

Este tipo de puertas tienen guías que se ocultan al deslizarse hacia un lado o hacia arriba. El espacio queda totalmente despejado. Las guías son decorativas, miden aproximadamente 1,5 m² y decoran de manera funcional los espacios pequeños. Aprovechan el espacio al máximo hasta un metro cuadrado de apertura. Pueden ser empotradas o con obras, simples, dobles, con vidriera o de cristal.

Puertas plegables

A diferencia de las puertas correderas, las puertas plegables tienen una apertura y cierre de fuelle. Se abren como un acordeón y se instalan sin obras. El material es de plástico y no necesitan mucho espacio. Se utilizan como acceso a espacios reducidos como cocinas o habitaciones muy pequeñas porque se abren con un empujón ligero. Son llamadas puertas de hoja al quedar moviéndose después de entrar o salir.

POR EL ACABADO DE LAS PUERTAS

Las puertas de interior están diseñadas con variados materiales. El más popular es la madera por ser más aislantes, duraderas y macizas. La elección va acorde al uso de la vivienda (habitual, ocasional, para alquilar) y del presupuesto. El acabado depende del material, algunos de los acabados son:

  • De madera natural: Estas puertas se fabrican con madera natural. Varían en cuanto a tonalidad y dureza. Algunas son puertas de madera rústicas, de madera sin barnizar o en chapa barnizada. Pueden ser oscuras o claras.
  • Con lacado: Se elaboran en tablero de DM con capas de laca. Son de categoría plus (acabado sedoso o satinado elegante) o estándar con acabado normal y liso. El lacado aporta estética. Estas puertas son impermeables y sensibles a los golpes.
  • Sintético: Estas son fabricadas con tablero de DM con varias capas de papel. Se imita la madera natural con uniformidad. Los precios son más asequibles, aunque es preferible una puerta de manera por su durabilidad.
  • Pintadas: Las puertas son casi siempre de cualquier material. Las pintadas imitan la textura, color o detalles de la madera.

Cada una de las puertas de interior tienen acabados que se eligen por el propietario de la vivienda. Lo importante es realizar una buena elección que combine con el estilo del hogar, así como tener las medidas adecuadas. Una de las medidas más habituales es desde los 62,5 cm hasta los 82,5 cm de ancho. La altura es normalmente de 2,03 cm.