La construcción pasiva y sostenible de ARQUIMA sorprendió en Construmat

La empresa barcelonesa ha participado como Partner Platino en la feria.

El sistema constructivo de ARQUIMA, la empresa líder en España en construcción pasiva industrializada, ha sido todo un éxito en la 22ª edición de Construmat, el emblemático salón de la construcción que se ha celebrado en Barcelona, del 23 al 25 de mayo y que ha batido todos los récords de participación con más de 15.000 visitantes. 

La empresa barcelonesa ha participado como Partner Platino en la feria, que en esta edición ha otorgado un especial protagonismo a la sostenibilidad, a la digitalización y a la industrialización, tres de los pilares de la filosofía constructiva de ARQUIMA.

Los visitantes que se han acercado al stand de ARQUIMA en Construmat han podido conocer sus últimas novedades en sostenibilidad, industrialización y digitalización en la edificación en madera. También han podido constatar cómo el auge de la industrialización está dando paso a una nueva era en el sector de la construcción.

Los responsables de ARQUIMA han colaborado en Construmat de manera activa. El martes 23 de mayo, en un Aula de Formación sobre «Los falsos mitos de la construcción en madera» en la que desmontaron falsas creencias sobre este material, especialmente en torno al mundo de la construcción. 

La madera es uno de los materiales con más recorrido ligado a las soluciones constructivas. Se ha usado a lo largo de toda la historia de la humanidad para diferentes funciones (desde cimentaciones hasta cubiertas pasando por estructuras, cerramientos y mobiliario). Desde la llegada de los nuevos materiales en el siglo XIX, la construcción en madera perdió peso y su uso se fue gradualmente relegando en pro de sistemas más económicos. Este desuso, unido a ciertos prejuicios, dio pie a la extensión de falsos mitos sobre la construcción en madera, especialmente en torno al mundo de la construcción. 

El jueves 25 de mayo, el arquitecto especializado en bioconstrucción y director de Marketing y Comunicación de ARQUIMA, Stefano Carlo Ascione, habló sobre «La evolución histórica de la industrialización con entramado de madera». De cómo, desde finales del siglo XX, el sector de la construcción ha empezado a decantarse hacia sistemas industrializados debido a la necesidad de conseguir viviendas de construcción de calidad y de alta eficiencia energética, sumando la creciente preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad. 

Estos sistemas han formado parte de la tradición constructiva global desde hace más de cien años y para encontrar sus orígenes tenemos que remontarnos hacia los primeros casos documentados, situados antes de la mitad del siglo XIX.

Ascione también expuso diferentes casos de éxito en el panorama nacional, entre ellos, la construcción, por parte de ARQUIMA, del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y del proyecto La Mola, primera vivienda con doble certificación Passivhaus Premium y 5 hojas VERDE GBCe, en 2021.

Stefano Carlo Ascione, durante su presentación

La compañía también ha mostrado en Construmat algunos de sus proyectos en curso, como las dos promociones inmobiliarias de 26 y 16 casas de alto standing que está construyendo en Palma de Mallorca (Maremma) y Llucmajor (Eneida Views), de la mano de la promotora AEDAS Homes.

GESTIÓN INTEGRAL DE LA MADERA

ARQUIMA es líder en la construcción de edificios exclusivos de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética.  Sus soluciones abarcan desde la fabricación hasta la construcción de envolventes y edificios con un diseño integral basado en la digitalización de procedimientos y procesos industriales.

Desde 2007, trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior utilizando materiales con la mínima huella de carbono como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

La empresa realiza proyectos exclusivos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera. Este año se ha trasladado a una nueva fábrica de 6.000 m², que multiplica su capacidad de producción.

De manera reciente, ARQUIMA ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia) para los próximos 25 años. Esta concesión supondrá para la compañía un control integral de toda la cadena de valor de la madera y de todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.

De este modo, el grupo industrial podrá reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de otros países europeos y ahora podrá abastecerse de madera de ámbito nacional.