La Universidad Pablo Olavide acogió los pasados días 7 y 8 de septiembre unas interesantes jornadas sobre el Plan de Calidad de la Madera de Andalucía, que han servido para reunir a más de 130 personas de los diferentes eslabones de la cadena de valor.
Patricia Gómez, gerente de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, puso en valor el papel de los propietarios forestales como eslabón clave para la gestión forestal del monte. En este sentido, puso como ejemplo a la agrupación MARJAL de productores de chopo, surgida del proyecto LIFE, así como su colaboración científica y transferencia con el IFAPA.
Por su parte, Antolino Gallego, Coordinador de la UIMA-UGR, introdujo los avances conseguidos hasta ahora en el proyecto, dejando claro que para promover la gestión forestal y la selvicultura de calidad, debe fabricarse productos innovadores de alto valor añadido que compitan con la madera técnica de Centroeuropa. «Sin industria, no será posible una cadena de valor sólida y sostenible», argumentó Gallego.
En este sentido, anunció la creación de IberoLam Timber&Technology como empresa spinoff de la UGR para transferencia y fabricar a futuro los nuevos productos estructurales de madera técnica andaluza y el mixto madera-hormigón. «Si la administración quiere invertir en gestionar los montes y ahorrar en extinción, debe invertir en industrias como IbeloLam», argumentó el coordinador de LIFE Wood for Future.
Clica AQUÍ para ver el vídeo de su intervención.