por

Un bosque animado repleto de esculturas en los tocones de los árboles

Situado en pleno Valle de Aranguren se encuentra el Bosque de Ilundain.

Situado en pleno Valle de Aranguren, a solo 13 kilómetros de Pamplona, el Bosque Animado de Ilundain ofrece a los visitantes, en sus 5,5 kilómetros de ruta, numerosas esculturas talladas en los tocones de los árboles. Unas tallas que han sido realizadas por los miembros de la Fundación Ilundain, entre las que podemos ver duendes, setas, ranas, brujas…

El Bosque de Ilundáin abarca una superficie superior a las 100 hectáreas, muy atractiva desde el punto de vista didáctico, ya que reúne diversos tipos de ecosistemas, fauna, flora, paisaje…. La biodiversidad es una de las principales características de este espacio, en el que predomina el robledal de Quercus Subpyrenaica. También hay pinares de repoblación, pinos autóctonos, hayedos (en las zonas de más altitud), praderas naturales y zonas de monte bajo, donde predominan el boj, el espino albar, el enebro y la genista.

El pino silvestre se instala como especie dominante tras los clareos o talas del robledal o invadiendo zonas de cultivo o pasto en desuso. Va formando un bosque secundario o prebosque que precede al establecimiento de la verdadera etapa madura que es el robledal. El sotobosque del robledal está muy densamente poblado y en él también predomina el boj, la hiedra, así como diversos arbustos espinosos pertenecientes a la familia de las rosáceas.

Además, la calidad visual del entorno es alta. El componente estacional aporta cambios de coloración muy notables que enriquecen el paisaje. Destaca también la presencia de un amplio abanico de fauna.

Para seguir el trayecto del Bosque Animado de Ilundain solo hace falta ir atendiendo la silueta de una bruja. Tras ello, encontraremos seres de fantasía tallados en madera, así como ratones, caracoles, flores, caballos….

Una de las tallas que más gusta al visitante es la de Basajaun, el señor de los bosques, del que hay numerosas referencias en la memoria de los pueblos de la zona, como protector de la naturaleza y de aquellos que la aman. Es un gigante con forma humana, con el pelo largo y enmarañado por todo el cuerpo. Vive en las cuevas y escondrijos del bosque. En Ilundain, dicen que se guarece en el Roble de las Hadas.

Todos los que hagan dicha ruta pueden participar, si les apetece, en la iniciativa Bizi-Baso. Donarán 20 euros con los que plantarán un árbol dedicado al nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un ser querido, un cumpleaños…

Como complemento también a la ruta se podrá conocer la microrreserva de la mariposa Graesllsia o isabelina, una de las más bellas de Europa. Nocturna, verde esmeralda, solo habita en algunas zonas montañosas de España y una pequeña de los Alpes. Y, si llegas a la cima (893 metros), el castillo de Irulegi, edificio que, tras años de trabajos comandados por la Asociación Aranzadi, muestra su forma y regala magníficas vistas sobre la zona de Pamplona.