domingo , 25 de agosto de 2019

Ante los propietarios forestales navarros, agrupados en FORESNA.


 

De izquierda a derecha Belén Zubieta, Juan Miguel Villarroel y Patricia Gómez.

De izquierda a derecha Belén Zubieta, Juan Miguel Villarroel y Patricia Gómez.

El pasado miércoles, día 9 de diciembre, fue presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE; una herramienta promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto al que asistieron los propietarios forestales privados de la Comunidad Foral, agrupados en FORESNA, la Asociación Forestal Navarra.

LANDSCARE recoge en la actualidad información sobre más de 3.000 puntos. Es un sistema de geolocalización que muestra al ciudadano lugares con valores naturales, culturales y de servicios que se encuentran en su proximidad (rutas, caminos, alojamiento, bares y restaurantes, venta de productos locales, anfitriones o guías al servicio del visitante…).

Distingue a esta “App” que, además de todo eso, informa al usuario sobre quién custodia esos lugares, y cómo lo hace.

La información de esos puntos de interés está organizada atendiendo a categorías tales como el paisaje, la flora, la fauna, el suelo, el agua, cultura o curiosidades, así como los aprovechamientos y labores de conservación de ese territorio.

Patricia Gómez.

Patricia Gómez.

LANDSCARE es “una herramienta con la cual se pone en valor los servicios del monte, con los propietarios forestales como protagonistas -tal como indica Patricia Gómez, gerente de COSE- Con ella pretendemos que se conozca y reconozca su labor de conservación”.

Se trata de una sencilla aplicación donde se puede hallar información sobre las peculiaridades de los montes privados de España, y con la cual puede realizar voluntariamente un donativo “en reconocimiento y agradecimiento por los beneficios que toda la sociedad disfruta, tales como el paisaje, el mantenimiento de pistas y senderos, la calidad del aire o el secuestro de CO2, gracias a la gestión diaria que los propietarios realizan día a día”.

LANDSCARE es “una herramienta con la cual se pone en valor los servicios del monte, con los propietarios forestales como protagonistas

Belén Zubieta.

Belén Zubieta.

“Igual que en una bodega nos fijamos en cómo se hace el vino, en una explotación forestal de madera, corcho, piñón, resina, castaña, miel o setas también podemos aprender y, además, conocer quién se ocupa de gestionar esos aprovechamientos y el mantenimiento del monte”, comentó Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE.

Juan Miguel Villarroel.

Juan Miguel Villarroel.

“Muchas personas ignoran que detrás de muchos de los bosques que contemplamos y disfrutamos existen propietarios privados que los cuidan, conservan y mantienen limpios y sanos -advierte Juan Miguel Villarroel, gerente de FORESNA-. Hoy gracias a las nuevas tecnologías de la información, podemos mostrar nuestras fincas a través de una ventana, que podrá contemplar todo el mundo”.

Más que un pago, un reconocimiento

Quien visita y disfruta un monte privado puede efectuar con LANDSCARE un pago voluntario por servicios ambientales, mediante la compra de un sello virtual. En efecto, hay que empezar a hablar de la dimensión económica de la naturaleza. “Más que una retribución económica, este pago pretende ser un reconocimiento social a la labor de gestión que desempeña el propietario forestal”, insiste Belén Zubieta.

“Con LANDSCARE el propietario forestal, gestor y custodio del monte se erige al fin como protagonista -concluye Patricia Gómez-. Son personas que desempeñan una labor impagable, a menudo mediante inversiones a muy largo plazo. El ciudadano puede poner cara y ojos a quien mantiene y conserva el territorio, puede conocer cómo realiza esa labor. Y puede, si quiere, agradecérselo con una simbólica aportación, que es básicamente un reconocimiento a su importantísima función en la sociedad”.

En opinión de COSE, los propietarios tienen que liderar los beneficios que los ecosistemas producen, mediante mecanismos de pagos por servicios ambientales. LANDSCARE es un primer paso para alcanzar ese objetivo.

 

FORESNA_LandsCare_Pamplona_9dic2015_7

Propietarios forestales navarros en la presentación de LANDSCARE.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.