A punto de celebrar su vigésimo quinto aniversario, VALENCIANA DE MOLDURAS ALTO TURIA se erige como un claro ejemplo de la perseverancia y el compromiso en el sector de la carpintería en España. Desde sus modestos comienzos en el año 2000, cuando un grupo de apasionados carpinteros decidió aventurarse en un mercado incierto, la empresa ha experimentado un notable crecimiento.
Alejandro Bermejo, CEO de V. MOLDURAS ALTO TURIA, comparte con MADERA SOSTENIBLE su perspectiva sobre este recorrido excepcional, del que comenta que lo definiría con la palabra exacta: EXPANSIÓN, “porque de ser una empresa de carácter local, hemos abarcado todo el panorama nacional y estamos aumentando las cifras de exportación».
La empresa ha evolucionado desde su enfoque inicial en madera aserrada y molduras para especializarse en una amplia gama de productos, que incluye pavimentos de madera natural y tecnológica. Bermejo explica la diversificación de la empresa en la que abarcan “varios segmentos, el relacionado con las puertas, el de pavimentos de exterior e interior, el de tarimas WPC y el de bricolaje.” Continua diciendo que “debe ser así para compensar cuando hay bajada de demanda en cualquiera de ellos, de esta manera unos complementan a otros; desde nuestra empresa creemos que todos son importantes” y por eso, tratan de ser “los mejores en cada uno de ellos».
La participación activa de Alejandro Bermejo en la actividad institucional, asociativa y ferial del sector de la madera-mueble brinda una perspectiva única sobre la situación actual de la industria, afirma que están “dentro de un sector muy evolucionado, pero aun así sigue mejorando, pese a todo aprecio que nunca estamos contentos, hay un pesimismo constante que no tiene nada que ver con las cifras que maneja el sector. Venimos de años muy buenos y que baje ahora un poco el ritmo no lo veo motivo de alarma, simplemente tendremos que adaptarnos”.
Bermejo reflexiona sobre el papel del contract en el sector durante tiempos desafiantes, cree que «cuando aumenta la movilidad disminuye la inversión en el hogar, eso lo hemos visto y está comprobado.” Por lo que corrobora que “el contract será donde más se invierta y todos queramos vender».
La anticipación se centra en MADERALIA 2024, un evento crucial para muchas empresas del sector. Bermejo muestra entusiasmo y recalca que la palabra ESPECTACULAR sería poco: “Estamos impresionados con la respuesta de los expositores, el ritmo de inscripciones es increíble. A nivel de certamen creo que se están haciendo muy bien las cosas y ahí se verán los resultados”. También desvela que “el comité organizador junto a su nuevo director está muy sensibilizado con lo que pide el sector, y esos detalles hacen que vuelvan muchas empresas, además de consolidar las que ya estaban».
La creciente popularidad de la madera se ha visto acompañada de un encarecimiento en los precios. Bermejo destaca que «si miras su durabilidad del material, los precios no son caros respecto a los de otros materiales, por no decir sus propiedades decorativas, acústicas o térmicas. No creo que sea un lujo sino más bien una labor de divulgación por parte nuestra ofrecer lo que corresponde para cada proyecto. Muchas veces caemos en la venta fácil del producto barato estándar, y eso te lleva a mucha competencia y poco margen».
El futuro de VALENCIANA MOLDURAS ALTO TURIA se enfoca en la EXPORTACIÓN y la mejora constante de la productividad. Para finalizar Alejando Bermejo describe que su principal reto que es “aumentar la exportación”, ya que pondera que es “algo fundamental para cualquier empresa o sector. Pensamos que debe ir unido a una mejor productividad, sin perder nunca los niveles de calidad, ser competitivos es una labor constante que no nos permite relajarnos».
Con casi 25 años de éxito y expansión, VALENCIANA MOLDURAS ALTO TURIA demuestra que la perseverancia y la adaptabilidad son clave para el progreso en el mundo de la carpintería. Desde MADERA SOSTENIBLE extendemos nuestros mejores deseos para que continúen prosperando otros 25 años más.