En los bosques de Zerain, en Guipúzcoa, rodeados de árboles, se encuentra AXALKO Bikes. Allí han conseguido crear un producto maravilloso: Bicicletas de madera.
«Hemos sustituido la fibra de carbono por fibras naturales de madera en una de las aplicaciones más exigentes a nivel tecnológico, como es en la fabricación de cuadros de bicicleta», afirma Aitzol Fernández Aguirrezabala, gerente de la empresa vasca.
La madera y las fibras vegetales, en general, tienen unas propiedades espectaculares, cuando las comparamos con otros materiales. «Nos dimos cuenta que si aplicábamos a estas fibras la debida tecnología, podíamos conseguir prestaciones difícilmente imaginables… y nos pusimos manos a la obra».
Partiendo de dos materiales básicos; fibra de lino (una de las fibras vegetales más duras y resistentes que existen) y madera de haya, el producto final es un cuadro de bicicleta de bio composite, principalmente madera de los bosques de Euskadi.
Cada una de las piezas del cuadro va a seguir un proceso totalmente diferente. Algunas son totalmente de madera, otras son mezcla de madera y lino, con distintas formas; algunas piezas se pueden doblar, otras son mecanizadas, con diferentes objetivos. «Lo importante es que cada fibra trabaje en el sentido que tiene que trabajar -remarca Aitzol Fernández-. La madera es un material unidireccional, que trabaja bien en el sentido de la fibra, pero se partiría si tuviese que trabajar en sentido perpendicular a la fibra, por lo que la reforzamos con una fibras naturales y con bio resinas, que nos van a permitir trabajar en todas las direcciones».
Los bio materiales tienen altas propiedades pero, dependiendo de cómo se hayan cultivado y trabajado, no son tan homogéneos como los materiales que se puede conseguir por medios sintéticos. Por ello, cada cuadro de bicicleta es sometido a un test de impacto y de tracción, para verificar que todas y cada una de las bicicletas cumplen con los requisitos que exige la certificación.
«Nuestro cliente es el apasionado de la bicicleta y amante de la madera -afirma Aitzol Fernández-. Conoce las propiedades de la madera y valora los productos de fabricación local, elaborados con materiales naturales, de una calidad superior».
El objetivo de AXALKO Bikes es continuar mejorando su producto, e incorporar más bio composites donde ahora todavía incorpora insertos metálicos. Hoy cada bicicleta representa unas 600 horas de proceso y unas 100 horas de trabajo hombre-máquina. Un resultado de 14 años de I+D, en un modelo nítido de bioeconomía, que han hecho posible que AXALKO y sus bicicletas sean conocidas en toda Europa.