CETEM ha sido seleccionado como experto por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para asesorar al gobierno de la Región de Río Negro, en Uruguay, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas públicas para el desarrollo de una economía circular en la madera”.
La región de Río Negro, en Uruguay, es la beneficiaria de este proyecto donde CETEM ha sido contratado para diagnosticar el estado actual de su sector maderero y establecer estrategias basadas en economía circular, así como las posibles sinergias de colaboración con la industria Española. El objetivo del proyecto es mejorar y diversificar los usos de la madera y sus residuos en el departamento de Río Negro y otras regiones de Uruguay, para favorecer el desarrollo social y ambiental e impulsar el desarrollo de una economía circular sostenible alrededor de la celulosa y la madera.
El trabajo, en el que también participa el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas), tendrá una duración estimada de 1 año, habiéndose iniciado con esta primera visita a Uruguay por parte de José Francisco Puche, director de CETEM y Josefina Garrido, responsable de I+D+i de CETEM, con el fin de conocer a los principales actores económicos y académicos del país, así como el estado industrial de sus procesos madereros.
Durante más de una semana se han sucedido una serie de visitas a empresas como la papelera internacional UPM o diferentes aserraderos regionales con el objetivo de establecer sinergias y posibles colaboraciones internacionales. El diagnóstico se completó con múltiples visitas a Universidades, Centros de Formación, Ministerios, Direcciones Generales y Gobiernos Departamentales con los que se ha trabajado estrechamente. Especialmente fructíferas han sido las reuniones mantenidas con Omar Laffluf, Intendente (presidente) de la región de Río Negro.
Una vez realizada la primera fase de diagnóstico, se procederá a emitir un informe detallando las posibilidades de colaboración con el ecosistema económico uruguayo existente alrededor de la madera, priorizando las acciones a realizar a corto y medio plazo. Durante la ejecución de este contrato está prevista, al menos, una nueva visita a Uruguay por parte de técnicos de CETEM, destacando el interés mostrado por todas las partes en el establecimiento de una colaboración estable y duradera en el tiempo que permita explotar las relaciones bilaterales en el ámbito del sector de la madera.