por

Dar una segunda vida a la madera de las bateas

Francisco Millán lo hace a través de su taller FROUMA ATLANTIC WOOD.

“Venimos del mar, de una tierra como Galicia, donde aprendimos del contacto con la madera y el agua. Esa conexión nos ha llevado a dar una segunda oportunidad a las bateas, que preservan durante años la vida de moluscos y son una forma de vida para nuestras gentes”. Esta es la carta de presentación del taller Frouma Atlantic Wood, ubicado en Ribeira (A Coruña), que acaba de recibir un galardón por parte de la Xunta de Galicia.

Las bateas para el cultivo de mejillón y ostras tienen un periodo de utilidad de unos 25 años, tras lo que los embates del mar y la salinidad del agua obligan a su sustitución por otras nuevas. Es por ello, que Francisco Millán, carpintero de la localidad coruñesa de Ribeira, se fijó en estas grandes estructuras de madera para darles una segunda oportunidad.

Su trabajo se basa en un modelo de producción sostenible, por el cual reciclan, reutilizan y reparan materiales ya existentes, como la madera de las bateas. Dar una nueva vida a los materiales para lograr piezas que perduren en el tiempo.

La combinación de diseño, sostenibilidad y artesanía les lleva a las formas más puras y naturales del mar y de la madera. “Nuestras manos le dan forma a cada curva, cada veta, cada detalle para convertir las piezas en diseños únicos”, esgrime.

Fue así como en 2022 comenzó a forjarse una nueva aventura para este carpintero que en este 2023 ya ha visto recompensado su buen hacer. “No hay dos olas iguales. De la misma manera, nuestras manos le dan la forma y esencia que quieras a cada pieza, convirtiendo cada mueble de madera a medida en algo único y excepcional”.

Millán es un enamorado de Galicia y eso lo quiere transmitir con sus piezas únicas. “Creemos en que es posible enamorarse de un lugar sin conocerlo. Con cada pieza, tendrás un trozo de esa esencia tan especial de las costas de Galicia”.

PREMIO ARTESANÍA DE GALICIA 2023

Con la pieza con lema Noray, el taller Frouma Atlantic Wood se hacía hace unos días con el Premio Artesanía de Galicia 2023. Se trata de un pequeño mueble auxiliar que puede ser una banqueta, una mesa o una lámpara, elaborado a partir de madera de batea e inspirada en los norays o morrones de los puertos gallegos que se utilizan para amarrar los cabos al atracar los barcos.

Los Premios Artesanía de Galicia están impulsados por la Xunta con el objetivo de reconocer el talento y la trayectoria de los profesionales del sector artesano gallego, estimular su creación y fomentar el relieve generacional en el sector. Constan de tres categorías –Premio Artesanía de Galicia, Premio Trayectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto– cuyos ganadores se darán a conocer en un acto público que tendrá lugar en Santiago de Compostela en el mes de diciembre.

El Premio Artesanía de Galicia 2023, dotado con 9.000 euros, se premia la obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el comprado actual como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la nuestra. El Premio Trayectoria 2023, de carácter honorífico, reconoce la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega, su contribución a la puesta en valor y a la promoción de nuestra artesanía, la calidad de su trabajo así como su compromiso con la divulgación y con la transmisión pedagógica de los principales valores positivos en el ámbito de la artesanía.