lunes , 21 de octubre de 2019

Participaron un centenar de arquitectos y técnicos.


El pasado 8 de Octubre se celebró en Gran Canaria una jornada sobre productos de madera para la construcción sostenible. La jornada fue organizada por MADERAS EL PINO, en colaboración con AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, y contó con la participación de un centenar de arquitectos, ingenieros y técnicos.

Inauguró la jornada Pedro Ortega, Consejero de Economía, Innovación, Energía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Las principales ponencias que se presentaron fueron las siguientes:

Productos de madera para uso estructural. Juan Ignacio Fernández-Golfín. Director. CIFOR-INIA (Mª Economía). El ponente resaltó que los productos de madera disponen y de todas las certificaciones y acreditaciones necesarias para ser elementos constructivos que ofrecen plena fiabilidad. Comentó asimismo los requerimientos de diseño y protección, asi como los condicionantes climáticos que hay que tener en cuenta cuando se utilizan estos productos en el exterior.

Maderas tropicales con garantía de legalidad y sostenibilidad. Maider Mace. GRUPO ROUGIER. Esta empresa, que opera en varios países de Africa, dispone ya de madera certificada.

Vigas laminadas. Usos y aplicaciones. Arturo M. Rodríguez de Castro. HUTTEMAN. Destacó la creciente importancia de la construcción prefabricada en nuestro país y el aumento de la utilización de vigas laminadas.

La madera, legal y sostenible, producto ecológico para la construcción. Elena Domínguez. WWF España. Responsable de Bosques. Indicó que el consumo responsable, de madera tropical, preferiblemente certificada, contribuye a la conservación y mejora de los bosques. Asimismo insistió en la necesidad de conocer bien el origen de la madera para descartar fuentes conflictivas, como exige el Reglamento EUTR.

Los productos de madera adquieren relevancia en la construcción ecológica

Los participantes destacaron la importancia de utilizar en los proyectos materiales que sean respetuosos con el medio ambiente. A tal efecto, los productos de madera ofrecen unas prestaciones únicas, ya que son renovables, requieren muy poca energía para su transformación y además son sumideros de CO2.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.