por

Fallece el empresario Roberto Tojeiro, fundador de GADISA

«Mi placer es mi familia y el trabajo», decía el empresario Roberto Tojeiro Díaz (As Pontes, 1928), que falleció este lunes en su casa de Bastiagueiro en A Coruña.

Aunque su salud se resintió durante los últimos años (este mes cumplía 83), siguió casi hasta el final el día a día del grupo de distribución alimentaria Gadisa, que levantó de la nada y que ahora cuenta con casi 430 establecimientos entre los supermercados Gadis, los centros comerciales Haley, Cash Ifa (para mayoristas) y la red de franquicias Claudio.

 

El también presidente de honor de la planta de Reganosa inició su carrera en una modesta tienda de ultramarinos de su padre para pasar después al negocio maderero y de transportes. En 1998 firmó con Miguel Ángel San Martín la compra de Claudio, la histórica cadena que este último presidía. Fue una de las operaciones que lanzó a Gadisa a la conquista del mercado de la distribución del noroeste de la península. Tojeiro, definido por quienes lo conocen como un hombre sencillo, comenzó a trabajar con 14 años.

 

En 1944, con ayuda de sus dos hermanos, compró el primer camión y una fábrica de quesos en Lugo. Aunque el negocio fracasó, la familia fue consolidando una red de empresas que se diversifican en otros sectores. Las riendas del holding están desde hace más de una década en manos de su hijo, Roberto José. Su primo, Roberto Tojeiro Peleteiro, es la cabeza visible de los negocios maderero y energético.

 

La plantilla suma 6.000 empleados y el volumen de ventas en 2009 alcanzó los 888 millones de euros. Gadisa es actualmente el séptimo grupo nacional del sector con un 23% de cuota y 20 años de actividad.