NASUVINSA participó en REBUILD 2024, Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, para abordar los retos y oportunidades de colaboración público-privada para construcción y gestión de vivienda en alquiler a precio asequible. La fortaleza del sector publico navarro y el disponer de Hacienda propia permiten diseñar proyectos económicamente realistas, pragmáticos y a medida, de forma simbiótica, en una región innovadora.
Berta Úriz Casaucau, directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa, y Javier Burón Cuadrado, director Gerente de Nasuvinsa, fueron los encargados de dar una pequeñas pautas sobre la colaboración público-privada y el plan de alquiler Navarra Social Housing. “Es muy importante hacer una colaboración equilibrada y proporcional entre el sector público y privado”, matizó Burón Cuadrado.
El plan de alquiler Navarra Social Housing contempla la promoción de 1.116 Viviendas de Protección Oficial (VPO) por toda Navarra hasta 2027, empleando estándares de alta eficiencia energética y un innovador modelo constructivo que incluye proyectos pioneros en industrialización y sostenibilidad, con empleo de la madera y de fuentes de energía renovable.
De las 520 VPO promovidas en la primera fase, 337 están ya finalizadas y adjudicadas en régimen de arrendamiento (65%), y el resto se encuentra en avanzada ejecución para su finalización a lo largo de este año, concretamente en Barañáin (58), Erripagaina en el término de Pamplona / Iruña (91) y Azpilagaña, en este caso 32 apartamentos para personas mayores de 60 años o con discapacidad. Respecto de las 596 VPO restantes, correspondientes a la segunda fase del plan, la previsión es iniciar este año el proceso de licitación para su construcción.
Sobre el plan ‘Navarra Social Housing’ cabe destacar dos actuaciones por su especial carácter innovador. En primer lugar, la promoción de 39 VPO para alquiler protegido ya finalizada en Entremutilvas (Valle de Aranguren), que representa el mayor edificio residencial levantado hasta ahora en Navarra en un entorno urbano y con estructura de madera industrializada. En junio está previsto que se inicie el proceso para adjudicar estas 39 VPO a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra.
La segunda promoción de Nasuvinsa emblemática por su carácter innovador es el edificio de 32 apartamentos de alquiler para personas mayores de 60 años o con discapacidad que este año se terminará de construir en el barrio pamplonés de Azpilagaña, fruto de un convenio de colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.