jueves , 05 de diciembre de 2019

Patricia López Equiza, gerente de ADEMAN, la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra.


Tras casi tres años al frente de ADEMAN, una Asociación con más de cuatro décadas de historia a sus espaldas, el objetivo de Patricia López Equiza es seguir trabajando para aumentar y mejorar los servicios al Asociado, atraer proyectos al sector, mejorar la imagen del mismo, y cohesionar a todas las asociaciones profesionales subsectoriales en la Comunidad Foral de Navarra.

¿En qué situación se encuentra actualmente ADEMAN?

ADEMAN lleva más de cuarenta años en marcha y se han hecho muchas cosas y muy bien. Soy la responsable de gestión desde hace casi tres años y es un sector que, cuanto más lo conoces, más te atrae. En mi caso, por mi experiencia en otros sectores, estoy intentando impulsar cosas nuevas. Y a nivel nacional, trabajamos mucho con otros colaboradores de otras asociaciones como UNEMADERA, y eso también aporta mucho.

“El Gobierno de Navarra da apoyo económico a algunos de nuestros proyectos”

He detectado que hay un cierto desconocimiento del sector, e incluso una mala imagen y en ocasiones mala prensa. En principio, me dio la sensación que podía ser una percepción solo mía pero, tras hablarlo con representantes de otras comunidades con más trayectoria en la madera, pasa exactamente lo mismo. De hecho, desde UNEMADERA ya estamos trabajando en ello, porque es una cuestión que afecta a nivel global al sector. Estamos construyendo un relato de este sector para que se nos vea y se nos valore, ya que aportamos mucho a la sociedad y al territorio.

¿Cuál es el perfil de las empresas del sector de la madera en Navarra?

Navarra no tiene empresas muy grandes. Hay empresas que con la crisis se han contraído, pero, en todo caso, desde que estoy aquí, priman las pequeñas, medianas y empresas familiares, normalmente de segundas generaciones… A mí me gusta trabajar fundamentalmente con pymes, porque se les puede ayudar mucho ofreciéndoles soluciones y con la resolución de consultas y dudas del día a día.

¿Está ADEMAN suficientemente representada o echa de menos la presencia de muchas empresas?

Patricia López Equiza.

Somos en torno a un centenar de empresas. Echamos de menos la presencia de algunas en la Asociación, pero mi filosofía se decanta más por seguir trabajando, y que las que no están conozcan lo que hacemos y se planteen si por no estar se pueden perder algo.

Este año ha sido muy importante el acuerdo de colaboración con ANIP, la Asociación Navarra de Instaladores de Parquet. La filosofía de ADEMAN es sumar con otras asociaciones. Espero que algún día podamos colaborar también con la Asociación de Carpinteros de Navarra, porque creo que la madera es común a todos y debemos defenderla y posicionarla como se merece.

¿Qué puede aportar ADEMAN al profesional de parquet?

Principalmente representación institucional y, por tanto, ser escuchados y más fuertes. El hecho de estar toda la cadena unida aporta valor, también de cara los políticos, porque perciben que el sector es importante y está unido. En este sentido, estar con ANIP o FORESNA es muy positivo, ya que sumamos puestos de trabajo, riqueza, economía… ¡Todo suma!

¿Qué proyectos destacables tiene ADEMAN en marcha?

Hay muchos proyectos en espera de su aprobación, pero yo resaltaría los que afectan a la construcción sostenible. Es una ola y una oportunidad para el sector, porque habrá más consumo de madera y más trabajo para todos.

Desde el Gobierno de Navarra han reconocido que esto es ya una realidad, y se quieren sumar a ello, apoyando numerosos proyectos y acercando financiación para ejecutarlos. Estamos realizando también un diagnóstico del sector para ver lo que nos falta, lo que tenemos y cómo podemos adaptarnos a las nuevas tendencias.

El 64% de Navarra es territorio forestal

Al margen, cabe citar el impulso que estamos dando a los asuntos de internacionalización conjunta entre empresas. Hemos comenzado a analizar otros mercados para salir al exterior y aunque nos falta la confirmación oficial, tenemos prácticamente cerrada la aprobación de un proyecto que hemos presentado entre varias empresas, encaminado a este fin. También estamos participando en otros proyectos, invitados por la Administración en los que entendemos que debemos estar.

Otra oportunidad muy grande es intercambiar conocimientos y experiencias en el marco que se ha creado para fomentar la Euro Región Aquitania-Euskadi-Navarra.

¿Es una prioridad mejorar la imagen del sector?

Pienso que es una cuestión esencial a nivel global, sobre todo modernizar su imagen. El sector tiene una imagen tradicional y antigua, y hay que apostar por atraer a gente joven. Una de mis primeras decisiones al acceder a esta responsabilidad fue abrir la Asociación a las redes sociales, porque lo que se hace en ADEMAN hay que contarlo. Si no es así, nadie se entera de lo que hace este sector por la sociedad.

«Navarra está muy bien posicionada en cuestiones de certificación»

Muchas de las empresas asociadas no tienen tiempo ni dinero para moverse y tratar de aparecer en los Medios. Creo que, desde la Asociación, con esta apuesta, damos a conocer el valor que tienen, individual y colectivamente.

¿Cómo es la relación de ADEMAN con FORESNA, la Asociación de Forestalistas de Navarra?

Hay intercambio de información continua. Hacemos jornadas conjuntas y apostamos por seguir colaborando. Está claro que, si hay un fomento de la construcción, va a afectar a toda la cadena de la madera, desde su gestión y explotación en el monte, y es vital que estemos coordinados.

¿Tienen alguna otra vía de colaboración hacia afuera de Navarra con otras asociaciones?

A través de proyectos europeos colaboramos con algunas asociaciones, con Francia y con Baskegur, la Asociación del Sector de la Madera en Euskadi. Y no descarto que a través de estos proyectos se generen más alianzas.

¿Qué servicios presta ADEMAN al Asociado?

Creo que ADEMAN ha trabajado mucho y muy bien el tema de la certificación, insistiendo en que las empresas estén certificadas en Cadena de Custodia CdC. Hemos tenido mucho apoyo del Gobierno de Navarra en este sentido, y creo que somos también una región pionera, ya que a nivel nacional estamos muy bien posicionados en cuestiones de certificación forestal de nuestros montes. El 64% de Navarra es territorio forestal.

¿Cómo es su visión global del mercado?

Parece que repunta pero lo cierto es que los indicadores asustan un poco ante una posible recesión. Lo cierto es que hay empresas a las que les empieza a preocupar el tema del Brexit, porque están exportando a Reino Unido y no saben qué va a ocurrir, y por eso ya empiezan a mirar hacia otros mercados que pueden sustituir, por si hay pérdidas o decae este importante mercado.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Un acuerdo que fortalece el sector de la madera en Navarra

FORESNA proclama que “los Bosques son algo más”

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.