Tras un año 2022 muy bueno para los fabricantes europeos de parquet, con el desenlace de la pandemia en el continente, el sector vivió un 2023 malo, muy malo en algunos países. Los almacenes estaban llenos, el consumo empezó a decaer, y no se demandaba más producto a las fábricas. “2023 fue un año de ‘desestocaje’ – afirma Javier Hervás, recién reelegido presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP)-. Una situación que ha llegado a su final, alejando del sector al fantasma de la especulación. A lo largo de este 2024 volveremos a los precios reales y el mercado se estabilizará”.
En efecto, en 2023 se registró una caída del 35% en las importaciones de pavimentos de madera en nuestro país, según los datos que maneja ANFP. “Todos los fabricantes redujimos la producción y el consumidor no entraba en las tiendas -explica Javier Hervás-. Este año se nota algo de movimiento; las existencias acumuladas se acabaron y el suministro proveniente de China se está retrasando: un contenedor cuesta el triple y tarda tres semanas más en venir”.
Precisamente frente a este país, la Federación Europea del Parquet (FEP) ha puesto sobre la mesa un plan antidumping que será muy oneroso y complejo, ya que sus pavimentos de madera empiezan a venderse desde otros países de su entorno, como Vietnam, Camboya … La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, representante de nuestro país en la Federación Europea, respalda plenamente esta iniciativa, así como otras que exponemos a continuación.
WOOD4REAL
La FEP no cesa en su empeño de perseguir la publicidad engañosa. Frente a los fabricantes de pavimentos cerámicos, laminados o vinílicos que ofrecen “parquet, suelos de madera, suelos de roble, etc., lo cual es falso y desinforma al consumidor”.
Desde Bruselas se está pilotando una campaña centrada en proteger, informar y atender al consumidor, ya que existen millares de casos de esta publicidad engañosa que tanto daño hace al sector de la fabricación, distribución y venta de parquet.
“Los fabricantes de parquet exigimos que estos otros actores del mercado etiqueten correctamente sus productos y que, por supuesto, realicen una publicidad respetuosa, es decir, que no ofrezcan lo que no fabrican”.
Por otra parte, la industria del parquet está desarrollando un programa de reciclabilidad de los materiales renovados o sustituidos en obras de reforma y rehabilitación. “Es algo que va a ser obligatorio muy pronto, y hay que ponerlo en marcha -afirma Javier Hervás-. Los líderes europeos del mercado ya están llevando a cabo experiencias piloto en este sentido. Además de ser un material aún más sostenible, seremos capaces de generar actividad para empresas auxiliares que se dedicarán a reciclar todos los materiales generados en una reforma de un pavimento”.
En esta línea de trabajo, proveedores de referencia en el segmento de los recubrimientos para la madera como la firma sueca BONA defienden la reparación, el acondicionamiento y el rediseño de los viejos pavimentos, para que recobren vida y, una vez renovados y modernizados, ofrezcan otra vez años de servicio, como una solución verdaderamente sostenible, difícil de igualar por cualquier otro material.
MIRANDO AL FUTURO
Javier Hervás, gerente de MH PARQUETS, ha sido renovado por unanimidad como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. Miembro de la junta directiva de la Federación Europea del Parquet, Hervás es una garantía de relación y estrecho contacto con los colegas europeos del sector.
“Mantener este estatus es fundamental -sugiere el presidente de ANFP-, ya que los fabricantes españoles vendemos prácticamente toda nuestra producción fuera de España”.